El gobierno local de Forcarei trabaja con la intención de poner las dos antiguas viviendas de los maestros rehabilitadas a disposición de los usuarios el primer semestre de 2018. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Belén Cachafeiro, recientemente incorporada de sus vacaciones estivales. La regidora apuntó que el gobierno local comenzará el próximo mes de septiembre a redactar el pliego de condiciones para poner en alquilar las casas, con un arriendo de carácter social "de bajo coste".

Aún teniendo claro que estas dos remodeladas dependencias pertenecientes al grupo escolar se destinarán a colectivos "con difícil acceso a la vivienda", tales como familias con pocos recursos o gente joven, el gobierno local forcaricense todavía no ha decidido el contenido exacto del pliego. De hecho, Cachafeiro explicó que abrirá "un debate interno" a partir del próximo mes para definir este tipo de cuestiones. La intención es que el pliego esté listo y salga a concurso en lo que resta de año para que las dos primeras familias beneficiarias puedan asentarse en ellas en la primera mitad de 2018, después de que se complete toda la tramitación administrativa, según señaló Cachafeiro.

La regidora realizó una visita al primero de los inmuebles rehabilitados -que dispone de dos viviendas pareadas- para supervisar el avance de los trabajos, que están prácticamente rematados, a falta de la acometida eléctrica y de otros pequeños detalles.

Las labores de renovación de las viviendas, que se encuentran en las proximidades de la rotonda junto al Monumento á Muller Labrega, comenzaron el pasado mes de marzo. La obra, presupuestada en algo más de 71.000 euros -impuestos incluidos-, está siendo ejecutada por la empresa CS Teresa y José Manuel SL. La firma incluyó mejoras en la remodelación por valor de 6.583 euros.

El proyecto de restauración contempla renovaciones tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, que cuentan con un salón-cocina amplio, dos habitaciones con sendos cuartos de baño -construidos tras la profunda restauración de espacios interiores aplicada-, terraza y un pequeño jardín, según precisó ayer el gobierno local.

Cachafeiro recordó que la intención es acometer poco a poco la rehabilitación de todos los inmuebles con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda a colectivos desfavorecidos, ayudar a la fijación de población y contribuir a la recuperación urbanística de la zona. "Con esta actuación, de carácter eminentemente social, el gobierno local demuestra que tiene una sensibilidad especial y atiende a todos los colectivos de población y da otro paso más, dentro de sus limitadas competencias y posibilidades, para contribuir al asentamiento de población", concluyó.