Después de numerosas peticiones por parte de Unións Agrarias incluso del propio Concello de Lalín, Medio Ambiente ha autorizado batidas de jabalí en Lalín. Éstas se realizarán en el día de hoy en las zonas vedadas de Moneixas, A Xesta y Puxallos, así como en diversos puntos de caza normal en Cercio, Palmou, Palio y Rodís.

La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín solicitó el pasado viernes día 12 a la Xunta batidas después de registrarse daños por jabalí en varios puntos del municipio lalinense. Durante esta demanda, que fue solicitada por vía telefónica, informaron al presidente del colectivo, Julio Mariño, que los agentes de Medio Ambiente estaban valorando los daños ocasionados por el animal para ver si era necesario permitir una batida. Finalmente, el martes Mariño solicitó oficialmente por escrito la petición. Al día siguiente la Xunta remitió el permiso para que durante el día de hoy se efectuara. Ésta es la primera batida concedida a la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín desde que Julio Mariño pasó a presidir el colectivo. A pesar de que en varias ocasiones se habían puesto en contacto con Medio Ambiente para que le autorizase a realizar batidas, el órgano nunca vio necesario una, haciendo caso omiso de las quejas de los agricultores y de los reproches continuos de Unións Agrarias.

Sin embargo, hoy a las ocho de la mañana por fin partirán del campo de la fiesta de A Xesta y de Palio varias cuadrillas para dar inicio a las batidas. Mariño no tenía claro cuantos grupos iban a participar, dependía también de la disposición de los socios, sin embargo indica que "cada cuadrilla tiene que tener como mínimo 10 cazadores". En cuanto al resultado que espera cree que es "muy incierto por culpa de la climatología". Según explica, la temperatura "será vital" para que los perros puedan hacer su trabajo. Apunta que "el trabajo de los cánidos es esencial, y con la falta de lluvia y humedad, los perros se cansan más, no hay tanto rastro del jabalí que puedan seguir". Asegura que es en los meses de noviembre y diciembre, con hay más precipitaciones, cuando los resultados son mejores.

La temporada de caza mayor comenzará el próximo sábado día 26, y la de caza de zorro será a partir del día 3 de septiembre, mientras que la caza menor comenzará el 15 de octubre, tal y como apunta Mariño. Además, el presidente del colectivo recuerda a los asociados que las cuotas ya están disponibles en la gestoría GSAN, ubicada en la Avenida de la Estación nº 3, en frente a la Estación de Autobuses.

Por otra parte, en la parroquia silledense de Fiestras el jabalí arrasó una finca de maíz completamente. Se comió gran cantidad del cultivo que impide su recuperación. Una vez más Unións Agrarios se hace eco de las quejas de los ganaderos y reprocha las decisiones la Medio Ambiente dejando de lado, a su entender, a los agricultores.