El santuario de Nosa Señora do Corpiño, en Santa Baia de Losón, celebra el Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Franscisco. Este domingo y el de la próxima semana, el lugar disfrutará de dos de sus jornadas más multitudinarias del verano, el Jubileo de las Personas Mayores y Emigrantes y el Jubileo de las Familias, en el que tendrán protagonismo las peregrinaciones que se harán a pie desde distintas localidades dezanas, en concreto desde Lalín, Silleda y Vila de Cruces.

Este domingo supondrá una cita especial tanto para las personas de mayor edad del entorno como también para todos aquellos que, por diferentes razones, han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor, y durante la época estival regresan a sus raíces. El Jubileo de las Personas Mayores y Emigrantes estará presidido por el reverendo señor Don Andrés Ramos Castro, secretario general de la Provincia Eclesiástica de Madrid y director de Pastoral y Voluntariado de la universidad CEU San Pablo.

Por otro lado, el domingo 27 tendrá lugar el Jubileo de las Familias, en el que centenares de personas realizarán su peregrinación a pie hasta el santuario. El recorrido partirá desde las iglesias parroquiales, previa bendición de los caminantes por parte de los párrocos. Las salidas hacia O Corpiño se realizarán a las 08.00 horas en la capital dezana y a las 09.00 horas en las localidades de Silleda y Vila de Cruces y la llegada al cenobio está prevista para las 11.00 horas, a tiempo para disfrutar de las actividades programadas. En esta ocasión la jornada contará con la presencia del reverendo señor Don Mario Vázquez Carballo, vicario general de la Diócesis de Lugo.

Ambas jornadas de celebración contarán con el mismo calendario de eventos. A las 11.40 horas se producirá la bendición por parte del rector del santuario en la carballeira del lugar y cinco minutos más tarde, los asistentes caminarán en procesión hasta la Puerta Santa. La apertura del pórtico se produjo a finales de julio, en una jornada histórica que fue presidida por el rector del santuario, José Criado y que se mantendrá abierta hasta el 24 de junio del próximo año. Una vez allí, tendrá lugar una oración ante la Puerta Santa y los participantes harán su entrada al santuario por la misma. A las 12.00 horas del mediodía, dará comienzo la solemne celebración de la Santa Misa. Las ceremonias estarán cantadas por el Coro del santuario de Nuestra Señora do Corpiño.

Con la intención de evitar aglomeraciones y facilitar el movimiento dentro del templo, se recomienda a los usuarios que acudan a Santa Baia de Losón en coche que acudan con tiempo, alrededor de las 11.30 horas.