El santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Requián, en la parroquia estradense de Frades, vuelve, un año más, a ser punto de encuentro de devotos para celebrar una de las romerías con más afluencia de fieles de la zona y que tendrá su día grande el lunes 28 de agosto.

La programación de los oficios religiosos y de las actividades musicales y lúdicas están ya cerrado. Así, hoy comienza la novena con la primera misa a las ocho y media de la mañana, a las que seguirán otras dos a las 20 y a las 21 horas, con el rezo del Rosario a las 20.30 horas. El horario se mantendrá durante los nueve días, si bien desde mañana, se suma un oficio más, a las 19 horas, de domo que durante las próximas ocho jornadas habrá cuatro misas diarias.

Ya el lunes 28, habrá misas desde las ocho de la mañana y cada tres cuartos de hora, oficiadas por distintos párrocos. La de las 11.00 horas será en gallego. La solemne tendrá lugar a la una de la tarde, seguida de la habitual procesión, en la que participará la Banda de Música Municipal de A Estrada. Según explicó ayer el párroco que lleva el santuario, Jesús Mayo Brenlla, está previsto que presida esta misa central el vicario general de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, Víctor Maroño Pena. Asimismo, por la tarde, habrá misas rezadas a las seis, a las siete y a las ocho.

Por su parte, la citada formación bandística local tocará durante todo el día, si bien entre las 16 y las 18 horas actuará el conocido grupo A Roda, que animará la sobremesa a los muchos romeros que participan en la comida campestre habitual en esta fiesta. El punto y final al día lo pondrá el grupo Limón, que se encargará de la verbena nocturna, entre las diez de la noche y la una de la madrugada.

El martes día 29, Requián honrará a Nuestra Señora de la Piedad, la patrona de la capilla, también muy venerada. La misa solemne será también a las 13 horas, con procesión incluida. Tras los oficios religiosos se celebrarán las tradicionales pujas de productos del campo y demás donativos que aportan los asistentes. La sesión vermú irá de la mano del Trío Unión y Fuerza, que también participará en la verbena nocturna, en la que también sonarán los ritmos de la Orquesta Essencia.

El coro de San Xorxe de Vea, participará en las misas de la novena y en las de los días grandes. El párroco confía en mantener la alta afluencia de romeros, procedentes no solo de A Estrada, sino también de Valga, Pontecesures, Padrón, Cuntis o Teo, entre otras localidades.