Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio desoye las alegación del Concello para declarar el Cocido fiesta internacional

El gobierno presentó un recurso ante Turismo tras conocer su decisión, hace ahora casi un año -Busca "otras alternativas" y espera que la posición favorable o no llegue cuanto antes

Asistentes a la celebración del Cocido en Venezuela, en diciembre de 2001.

El próximo año la Feira do Cocido de Lalín cumplirá sus bodas de oro y el Concello prepara una programación de actos acordes con un aniversario redondo con la que pretende dar más difusión si cabe a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. La distinción internacional es una vieja aspiración tanto del anterior grupo de gobierno como del actual, pero esta ambición no contó por ahora con el respaldo del ministerio, que, a través de su Secretaría de Estado de Turismo, dijo no el año pasado a que el Cocido fuese la primera cita gastronómica de España en ser catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El ejecutivo, tras conocer a comienzos de septiembre del año pasado, que la solicitud había sido rechazada presentó una serie de alegaciones ante Turismo, pero éstas no fueron atendidas. Así lo explica el concejal Francisco Vilariño, quien reconoce que no hay noticias acerca de dichas alegaciones y por tanto sobre si el ministerio las tendrá en consideración. El responsable municipal de Turismo recuerda que la comisión encargada de evaluar la propuesta del Concello echó abajo seis de la decena de propuestas de las que constaba el expediente. O que, básicamente, solo aceptó cuatro. El trabajo había sido elaborado por el gabinete del anterior gobierno municipal y entonces tanto el alcalde, Rafael Cuiña, como el concejal de Turismo valoraron la calidad del mismo y matizaron que en esta nueva etapa solo se había añadido un evento internacional, en Portugal. Pese a que esta propuesta contaba con el apoyo de la Xunta -tenía el visto bueno de la Axencia Galega de Turismo que dirige Nava Castro- en Madrid no se tuvo en cuenta y esta decisión no sentó bien en el seno del gobierno. A los populares lalinenses tampoco les habría gustado mucho que el ministerio desestimase una petición en la que el exalcalde José Crespo también había estado trabajando durante años. esta fiesta gastronómica.

Entre otros requisitos para que una fiesta sea de interés turístico internacional debe haber tendido presencia en el extranjero. El Cocido, en los últimos años, viajó a Venezuela, Argentina, El Vaticano, dos ciudades de Alemania, Andorra o Portugal. Paralelamente estuvo en numerosas ciudades españolas y en las Islas Canarias. De poco ha servido el acuerdo plenario unánime o que la Xunta también respaldase esta aspiración, en una cuestión en la que a la disputa partidista se le aplica una tregua, por la trascendencia que para Lalín tiene su principal fiesta gastronómica, con distinción nacional desde 2010.

El tiempo corre en contra y por eso Vilariño dice que se están buscando "otras alternativas" para lograr un objetivo que reconoce es muy complicado, más que por las exigencias de la comisión de evaluación ministerial, que también, por otros factores de alcance. El Concello podría realizar un esfuerzo y buscar la repercusión internacional mediante alguna medida de difusión, pero prefiere se cauto porque en caso de que no se alcanzase el objetivo, los recursos necesarios para la misma no tendrían retorno. Sí urge conocer la decisión cuanto antes porque el Cocido del próximo año será el 4 de febrero y la planificación de la fiesta ya se ha comenzado a hacer.

Compartir el artículo

stats