A Bandeira celebra hoy su día grande de las fiestas de verano, una de las citas más esperadas en Deza. La música Folk sonó ayer por la noche para poner a punto a los vecinos para la gran cita. El protagonista de hoy es uno de los productos gallegos más llamativo: la empanada. La 43ª edición de la Festa da Empanada arrancará ya por la mañana con el pasacalles de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira. A las 13.15 horas tendrá lugar la misa cantada en honor a la Virxe das Ermidas, previa a la actuación de la banda citada.

La celebración gastronómica dará comienzo a las 18.00 horas, una vez que ya estén todas las empanadas presentadas al concurso. La actuación del grupo Xirandola animará la jornada en la carballeira, donde el jurado elegirá las piezas ganadoras en las categorías de profesionales y amas de casa. La cita, organizada por la Asociación de Amigos da Empanada recupera de nuevo la puja de piezas ganadoras, luego de un año sin celebrarse, El evento será presentado por la actriz y periodista Fátima Mella. A las 20.00 horas está previsto el pregón a cargo de la actriz y vecina de A Bandeira Cristina Collazo. Su pregón estará cargado de originalidad y creatividad. Una vez conocidos los premios a las empanadas más sabrosas se procederá a subastar las piezas entre el público.

La cena de las peñas estará animada por la charanga Chourizo Criollo, que alargará la velada que continuará con la verbena en la calle Xeral a cargo de las orquestas Fin de Siglo y Costa Oeste. A Bandeira finaliza el programa festivo mañana con el Open de Petanca 'Suso Otero' y el concierto matutino a cargo de las Bandas Municipal de Silleda y Artística de Merza, que continuará a la misa cantada por el Coro Vales Mahía y la posterior procesión. Por la tarde habrá taller de juegos y juguetes tradicionales de madera para las familias y el fin de la fiesta estará protagonizado por las bandas de Silleda, A Bandeira y Merza. El lunes será jornada festiva en el municipio de Silleda. El Concello reitera que está prohibido estacionar en la N-525 y que habrá un desvío hasta el lunes por la madrugada.