Cruz Roja comenzó a funcionar en A Estrada en el año 2003en un local cedido por el Concello. El colectivo realiza anualmente tres cursos gratuitos para los censados en el municipio. El de movilización y cambios posturales de personas dependientes, de 20 horas, se celebrará los días 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre. El curso de nuevas tecnologías se celebrará del 25 al 29 de septiembre en horario de mañana. Tiene una duración de veinte horas. Por último, el curso de manipulador de alimentos está previsto para el 22 de agosto de 9.00 a 13.00 horas. Las plazas para la participación en los talleres ya están todas cubiertas.

Siara Rey, trabajadora de Cruz Roja en A Estrada, reconoce que "el éxito de los cursos es grande, pues el plazo aún termina el día 28 de agosto" y las plazas ya están cubiertas. Rey considera que la cifra de personas que acuden a la asociación se mantiene desde hace unos años. "Aumentó la cifra de personas mayores que se encuentran en una situación laboral difícil y las familias extranjeras procedentes la gran mayoría de Marruecos", señala Rey. La trabajadora apunta que también hay cada día más gente mayor que joven y más mujeres que hombres.

Actualmente, Cruz Roja de A Estrada ofrece diversos cursos durante todo el año. Ente ellos está un proyecto destinado a personas mayores de 65 años. En él hay un taller de ocio y tiempo libre, destinado a personas que no sufren alguna enfermedad que impida la realización de las actividades. Otro de los proyectos cuenta con la ayuda y visita a domicilio de los ancianos que viven solos o tienen alguna necesidad. También existe otro curso para personas con funciones cognitivas deterioradas, como puede ser la pérdida de memoria.Los proyectos para niños menores de 18 años comenzarán, de nuevo, en septiembre.Cruz Roja ofrece todos los martes la actividad de orientación laboral impartida por una voluntaria del grupo.

Otro de los proyectos que realiza se basa en la cobertura de las necesidades básicas. Está destinado a familias con pocos ingresos. Se realiza una valoración de la situación de las personas y se les ayuda con la comida, como máximo tres veces al año. Otra de las ofertas de Cruz Roja en A Estrada son las clases de español dirigidas a inmigrantes.