La dimisión del concejal de Actividade Agraria de Lalín, José Manuel Hermida, acusado por una mujer de una presunta agresión sexual es interpretada por el PP local como un episodio que corresponde exclusivamente "a la vida personal y no política" de este todavía cargo público. El portavoz municipal de los populares lalinenses, José Crespo, declaró ayer en su perfil oficial de la red social Facebook que su partido respeta la presunción de inocencia de Hermida, del mismo modo que también los derechos de la presunta víctima. "Al estar el asunto judicializado, serán las propias autoridades judiciales las que dilucidarán las responsabilidades correspondientes, si es que las hubiese", declaró.

Crespo Iglesias dice que decidió expresarse públicamente sobre este asunto una vez que bastante gente le preguntó estos días por qué su partido no se había pronunciado sobre la dimisión de Hermida. Asimismo, opina que la decisión del concejal de abandonar el cargo y renunciar a su acta como miembro de la corporación es "coherente". Añade que como compañero de la representación ciudadana le desea que este asunto se resuelva "de la mejor manera posible" y asegura que estas reflexiones que hace sobre este asunto se corresponden con la forma de entender la política que tiene el partido del que forma parte y representa.

Por otro lado, el edil no adscrito Juan José Cruz habla de "esperpento" y dice que el "desgobierno va de escándalo en escándalo" y que con esta dimisión el ejecutivo municipal queda "finiquitado". Alude a unas declaraciones públicas sobre este caso del teniente de alcalde Nicolás González Casares y lamenta que sea él el que se pronunciase. Dice que este edil está inhabilitado para eregirse en defensor de los derechos de la mujer y que a raíz de su un episodio suyo anterior en las fiestas de Vilatuxe "callaron como...", comenta.