19 de agosto de 2017
19.08.2017

Blanco ve innecesario ampliar el horario de atención al público con la e-Administración

El catálogo de la sede electrónica cuenta con 22 tramitaciones disponibles para realizar por los vecinos desde casa - El gobierno propondrá la ordenanza de transparencia

19.08.2017 | 04:09
Una técnica explicando a un operario del Registro el nuevo sistema, el pasado mayo. // Bernabé/Cris M.V.

El edil de Facenda, Organización e Funcionamento y Persoal e Urbanismo de A Estrada, Alberto Blanco, señaló ayer que la posibilidad de ampliar el horario de atención al público en el consistorio -idea barajada por el gobierno- "no tiene sentido" a día de hoy, tras la implantación de la administración electrónica, mediante la que el ciudadano tiene acceso a los expedientes en curso y puede realizar trámites "las 24 horas del día" desde cualquier punto con conexión a Internet.

El concejal señala que ya son muchos los ciudadanos que se están dirigiendo a la administración local por esta vía. De hecho, apunta que "las personas jurídicas están obligadas a comunicarse con las administraciones ya por correo electrónico". Mientras, las personas físicas pueden aún elegir el tipo de comunicación que quieren recibir a la hora de tramitar un expediente, si en papel o de forma digital.

El Catálogo de Trámites de la Sede Electrónica local ofrece la posibilidad de realizar 22 procedimientos distintos, desde obtener un simple certificado de empadronamiento a solicitar licencias de obra y ocupación, o tramitar matriculaciones en los distintos centros educativos de titularidad municipal. Este apartado permite descargar modelos de instancias para cada una de las solicitudes sin necesidad de acudir al consistorio personalmente. La realización de trámites a través de la Sede Electrónica requiere de la posesión de un certificado electrónico para que quede acreditado qué persona realiza la gestión. Blanco recuerda que quienes aún no dispongan de dicho certificado, puede conseguirlo acudiendo a las oficinas de A Estrada Dixital, órgano emisor autorizado para la expedición de este tipo de sistema identificativo.

A raíz de la implantación de la e-Administración, existen en los distintos departamentos municipales estradenses diversos puntos de recepción de entrada de solicitudes y de inicio de expedientes. Así, según señala Blanco, la guardería municipal y el Conservatorio de Música serán registro para asuntos de matrícula e Intervención "está poniendo registro de entrada en temas de facturas". Además, también Servizos Sociais actúa en este sentido para sus asuntos.

Por otra parte, el edil anunció ayer que el gobierno local será el encargado de proponer la ordenanza de transparencia y administración electrónica sobre la que había pedido propuestas a la oposición, luego de entregarle el pasado 3 de julio modelos implantados ya en otros concellos. Blanco aseguró que los grupos decidieron en la comisión del pasado miércoles que fuese el gobierno municipal quien presentase un primer borrador. "No tiene sentido que desde algún grupo se esté pidiendo una ordenanza de transparencia cuando no movió ficha al respecto", dijo en alusión a Móvete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia