El edil de Facenda, Organización e Funcionamento y Persoal e Urbanismo de A Estrada, Alberto Blanco, señaló ayer que la posibilidad de ampliar el horario de atención al público en el consistorio -idea barajada por el gobierno- "no tiene sentido" a día de hoy, tras la implantación de la administración electrónica, mediante la que el ciudadano tiene acceso a los expedientes en curso y puede realizar trámites "las 24 horas del día" desde cualquier punto con conexión a Internet.

El concejal señala que ya son muchos los ciudadanos que se están dirigiendo a la administración local por esta vía. De hecho, apunta que "las personas jurídicas están obligadas a comunicarse con las administraciones ya por correo electrónico". Mientras, las personas físicas pueden aún elegir el tipo de comunicación que quieren recibir a la hora de tramitar un expediente, si en papel o de forma digital.

El Catálogo de Trámites de la Sede Electrónica local ofrece la posibilidad de realizar 22 procedimientos distintos, desde obtener un simple certificado de empadronamiento a solicitar licencias de obra y ocupación, o tramitar matriculaciones en los distintos centros educativos de titularidad municipal. Este apartado permite descargar modelos de instancias para cada una de las solicitudes sin necesidad de acudir al consistorio personalmente. La realización de trámites a través de la Sede Electrónica requiere de la posesión de un certificado electrónico para que quede acreditado qué persona realiza la gestión. Blanco recuerda que quienes aún no dispongan de dicho certificado, puede conseguirlo acudiendo a las oficinas de A Estrada Dixital, órgano emisor autorizado para la expedición de este tipo de sistema identificativo.

A raíz de la implantación de la e-Administración, existen en los distintos departamentos municipales estradenses diversos puntos de recepción de entrada de solicitudes y de inicio de expedientes. Así, según señala Blanco, la guardería municipal y el Conservatorio de Música serán registro para asuntos de matrícula e Intervención "está poniendo registro de entrada en temas de facturas". Además, también Servizos Sociais actúa en este sentido para sus asuntos.

Por otra parte, el edil anunció ayer que el gobierno local será el encargado de proponer la ordenanza de transparencia y administración electrónica sobre la que había pedido propuestas a la oposición, luego de entregarle el pasado 3 de julio modelos implantados ya en otros concellos. Blanco aseguró que los grupos decidieron en la comisión del pasado miércoles que fuese el gobierno municipal quien presentase un primer borrador. "No tiene sentido que desde algún grupo se esté pidiendo una ordenanza de transparencia cuando no movió ficha al respecto", dijo en alusión a Móvete.