18 de agosto de 2017
18.08.2017

Silleda celebrará su malla tradicional el domingo 27

Se expondrán diferentes técnicas históricas, manuales y a motor, a partir de las 10.00 horas

18.08.2017 | 09:48

Silleda se une al ensalzamiento de la tradición celebrando la Romería da Malla Agro-Forestal el próximo domingo 27, en la carballeira paralela a la de As Pedrosas. A finales de julio, realizaron la siega del centeno en una finca de Senra, en Escuadro, donde ataron el cereal y para conservarlo hasta el próximo fin de semana, cuando se llevará a cabo el proceso final de la recogida, la separación de la semilla y la paja, para su posterior uso.

El evento está organizado por el Concello de Silleda, en colaboración con Aurelio Fernández Villaverde, que aportará la maquinaria antigua que se va a utilizar durante la labor. Las actividades darán comienzo el sábado a partir de las 22:00 horas en la carballeira, donde se ofrecerá sardiñada gratuita a los asistentes previo pago de la bebida y el pan. El grupo musical Os Carqueixas animarán la velada, en la que también habrá tirada de fuegos artificiales y bombas de palenque, aportando un toque de luz al ambiente festivo.

La jornada de labor campestre con la malla dará comienzo a partir de las 10 de la mañana, donde se realizará un recorrido por Silleda con un carro clásico del país con los monllos de paja, que estará tirado por una pareja de bueyes traídos desde el barrio vigués de Coruxo, con un peso de 1.500 kilos cada uno. Este recorrido estará dirigido y acompañado por participantes vestidos de época, de la manera más tradicional, para que el encuentro resulte lo más vistoso posible. Nuevamente la música popular de la agrupación Os Carqueixas pondrá el acompañamiento sonoro a la ronda. Los bueyes estarán a disposición de los asistentes que quieran fotografiarse junto a ellos durante toda la jornada y parte de la noche.

Tras la exhibición del carro de bueyes, se dará comienzo al acto central de la jornada: la malla. Se utilizarán distintas técnicas que han sido llevadas a cabo a lo largo de la historia, comenzando con la malla á pedra, que consiste en golpear el centeno contra una piedra, se continuará con la malla con manles, una especie de palos enlazados mediante una tira de cuero y se continuará con el uso de maquinaria. La primera en usarse será una que cuenta con más de 100 años de antigüedad, tirada por un motor y polea plana, seguidamente se usará una máquina Campeva, con la que se mallaba hace 50 años, que realiza el desgranado y la limpieza del centeno al mismo tiempo.

El público asistente podrá disfrutar también de una exhibición de maquinaria agrícola moderna y tractores restaurados o de como encartar las cintas de sierras ambulantes. Tras la intensa mañana de tradición y trabajo, se podrá comer en la localidad, donde se colocará el pulpeiro "Porta da Estrada", y donde se dispondrá de pulpo, carne ó caldeiro y churrasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine