Silleda se convertirá en punto de reunión para los amantes de la informática y las redes, ya que la Feira Internacional de Galicia ABANCA acogerá entre el 8 y el 10 de septiembre la decimoséptima edición de la party informática Xuventude Galicia Net (XGN). Este año la empresa telefónica R se une como patrocinadora oficial del encuentro, que adoptará el nombre de XGN R Encounter, en la cual aportará también a nivel técnico y de contenidos.

La juntanza mantendrá la misma formulación que ha utilizado en los últimos años, en la que aficionados a la informática acuden para compartir conocimientos y realizar diferentes actividades relacionadas con el mundo de las redes. Esta edición, la colaboración de R aportará una conexión cinco veces más rápida que la de otros años, contando con 10 gigas simétricos de fibra óptica, además de 1 giga de respaldo. También se aumentará su programa de torneos y actividades.

Las mejoras del encuentro forman parte de un proyecto conjunto para fomentar la XGN R como una de las LAN parties más potentes de España. De la misma forma, los cambios impuestos significarán 'hermanarse' en cuestión de nivel técnico y contenidos con el bagaje de la party Euskal Encounter, llevada a cabo por Euskatel en la ciudad de Bilbao y que recientemente ha cumplido 25 ediciones. Además, el encuentro que se realizará en Silleda supondrá la vinculación con la red de Encounters de la que también forma parte la Gipuzkoa Encounter, que ya suma 11 años de celebración, y la Araba Encounter, que se encuentra pos su cuarto aniversario.

La XGN Encounter R contará con un espacio especial de Intranet para los inscritos, que tendrán el privilegio de disfrutar de un puesto propio y también de zona de acampada en el interior del pabellón, además de poder acceder a las numerosas actividades y torneos exclusivos para ellos. Habrá un área de Extranet, que acogerá un completo programa con multitud de actividades a las que podrán acceder tanto los inscritos como el público asistente en el recinto y también un espacio complementario donde se celebrarán exposiciones de empresas relacionadas con el material informático y el ocio electrónico, entre otros.

Aunque el evento dará comienzo oficialmente el día 8, el recinto abrirá sus puertas la jornada anterior, el 7 de septiembre a las 16.00 horas, para poder facilitar el acceso de los inscritos y permitir que comiencen a instalar y colocar sus puestos para dormir.

Las preinscripciones podrán realizarse a partir del próximo martes 22 de agosto, desde las 10.00 horas. Para ello, será necesario acceder a la web www.xgnrencounter.gal y realizar un pago de 30 euros por usuario.

La pasada edición de la XGN contó con cerca de 800 inscritos, la mayoría procedentes de la comunidad gallega, pero también venidos desde otros puntos geográficos como Asturias, Madrid, Valencia o Cataluña. Se llevaron a cabo 40 actividades, de las cuales catorce fueron exclusivas para los alistados.