El BNG de A Estrada acusa al gobierno local de no tomar soluciones contra la Vespa velutina. El portavoz del partido, Xosé Magariños, acusa de "inacción total a la Xunta y al Concello" para atajar la plaga de avispas asiáticas.

"Son muchos los vecinos y vecinas indignados por la falta de iniciativa y de pasotismo de las dos administraciones públicas para hacer frente a una plaga que está arrasando las colonias de abejas del país, así como las frutas que empiezan a madurar en esta época", comunica Magariños.

"A pesar de que informan al 012 de la presencia de velutinas, nadie se pone en contacto con ellos o si van a los lugares indicados, no hacen nada por la falta de medios y por estar los nidos en lugares de difícil acceso", añade el concjeal del BNG.

Xosé Magariños afirma que "hace unas semanas aprobamos por unanimidad una moción para instar a la Xunta a tomar medidas frente a este problema, que a la vista está que no es suficiente con enviar un papel a San Caetano, sede de la Xunta de Galicia. Es necesario que el gobierno municipal de López implique al gobierno amigo de Feijóo en la resolución de este problema, que si no se ataja será catastrófico para el medioambiente y par a el rural de nuestro país", indica. Por ello, el BNG insta "al gobierno municipal a ponerse las pilas para hacerle frente a la Vespa vetulina, coordinando las acciones de Protección Civil y priorizando aquellos casos más graves", añade Magariños. Desde el partido nacionalista comunican que no es su intención crear una alarma social, pues la avispa asiática no es más peligrosa para el ser humano que una común, pero si conciencia sobre los peligros que suponen para el medioambiente.