La urbanización de O Regueiriño volverá a ser el espacio reservado para las atracciones y barracas de las fiestas de As Dores, que se celebrarán entre los días 22 y 26 del próximo mes de septiembre. El Concello acaba de aprobar las bases técnicas que rigen la concesión para la instalación de estos puestos y los feriantes deberán registrarlas durante los próximos 15 días ante la administración municipal. En total serán habilitadas 59 parcelas y el precio del metro cuadrado de las mismas oscila entre los 61 y los 2.367 euros. Las cuantías se mantienen con respecto a las del año pasado.

Las bases establecen que el montaje y desmontaje de las atracciones y puestos se llevará a cabo los días 21 y 22, debiendo quedar completamente libre el espacio público a la medianoche del 28. La Policía Local se encargará de supervisar los trabajos y, en todo caso, los puestos deberán quedar totalmente montados antes de las 14.00 horas del día 22. Para las atracciones mecánicas sus propietarios deben aportar el certificado de Xunta o Estado acreditativo que los mecanismos que se van a montar cumplen todas las especificaciones legales. También una declaración de potencia eléctrica y seguros de responsabilidad civil. Será de 500.000 euros para las atracciones de azar, de habilidad y carruseles y de 20.000 para puestos de venta de artículos o churrerías. La tasa de ocupación correspondiente a cada puesto o parcela se ingresará en una cuenta bancaria antes del 18 de septiembre y serán adjudicados al licitador que formule el mejor precio para cada espacio, tomando como precio de partida los aprobados. En caso de que no se cumpla alguno de los requisitos establecidos en las bases o la normativa de cualquier índole aplicable a este tipo de instalaciones, la Policía Local podrá decretar el precintado de las mismas y hacer efectivo el cierre de las atracciones o puestos. La documentación requerida para participar en la licitación está a disposición de los interesados en el consistorio o en la página web municipal. En cuanto a las garantías exigidas, no se contempla ninguna y tampoco definitiva.

El concello aprobó una distribución de las parcelas, que ocupan la mayor parte de las calles de O Regueiriño. Para atracciones de azar están reservados un total de cinco espacios con unas superficies que oscilan entre los 9 y los 75 m2.. La tasa aplicada va desde los 61 hasta los 513 euros. La categoría de carruseles se distribuye en varios apartados en función de la dimensión de las propias barracas. La superficie más pequeña es de 36 m2 y la más grande ocupará hasta 565 metros. El precio de salida en la licitación se sitúa entre los 307 euros de la atracción que menos ocupe y los 2.367 de la de mayor tamaño. Otra docena de espacios serán para atracciones de habilidad, con valores aprobados en la ordenanza municipal de entre 99 y 249 euros. Los mismos puestos se ofertan para negocios tipo churrerías o de alimentación, con espacios de entre 4 y 18 metros cuadrados.

Como es habitual desde que las barracas se llevaron desde el Campo da Feira y su entorno a O Regueiriño, la circulación en esta zona quedará restringida. Sí se deben dejar abiertos los accesos a garajes, algo que en ocasiones no ocurre, y que suele provocar quejas de vecinos no solo por no poder disponer de sus vehículos, sino también porque las viviendas quedan casi bloqueadas ante una posible emergencia.