Las empresas Ricarsat, de la que es propietario el jefe de Protección Civil y coordinador de Emerxencias de A Estrada, Carlos Faílde, y Emersafe, a nombre de su esposa, facturaron al Concello de A Estrada un total de 6.622 euros entre 2014 y 2015. Así lo explicó ayer el concejal de Facenda, Alberto Blanco, horas antes de presentar a la oposición la relación de facturas con el detalle de conceptos en la comisión de Organización, Personal e Asuntos Xerais convocada para las 20.30 horas y que, al cierre de esta edición, continuaba celebrándose.

El edil explicó que los recibos abonados a Ricarsat en 2014 ascienden a un total de 3.741 euros y corresponden a varias facturas por "trabajos encargados, la mayor parte, en 2013" y relacionados, algunos de ellos con "arreglos informáticos". Por otra parte, precisó que la administración local pagó en 2015 2.881 euros a Emersafe, que emitió recibos, "algunos de ellos de electricidad", precisó el edil.

Blanco recalcó que Faílde "tiene la compatibilidad" para poder compaginar su puesto como empleado de la administración local estradense y su faceta de empresario. El porcentaje de participación que este tenga en cada una de las empresas condiciona que pueda contratar o no con la administración local. Según Blanco, siempre y cuando este no supere el 10%, no existe incompatibilidad para contratar con el Concello. Así, recordó que en 2014 Faílde adquirió la totalidad de Ricarsat, por lo que dicha empresa entró en prohibición y, por tanto "dejó de contratar con el Concello", aseguró. "Esto afectaría al Concello de A Estrada, porque el resto de administraciones no influye para nada porque él es trabajador del Concello", precisó.

En el caso de Emersafe, Blanco se remite al informe de Secretaría que establece que "en todo momento puede contratar con el Concello de A Estrada, todavía a día de hoy, con lo cual no hay ningún problema", dijo.

El edil aseguró que la oposición "ya conoce" la relación de facturas que él entregó ayer, ante la insistencia del resto de los grupos municipales "para conocer el concepto". En todo caso, argumentó que son datos que, como concejales, "pueden ver en Intervención; alguno ya los vio en persona" -dijo-, aunque, "no nos cuesta ningún trabajo dárselo en la comisión", recalcó Blanco.

El edil aseguró ayer que mostraría a la oposición en la comisión el objeto social de los estatutos de Emersafe que, señaló, "es muy amplio", pues incluye "desde electricidad, acondicionamiento de vehículos, mecánica... cubre el motivo de las facturas", afirmó.

Blanco aseguró que la oposición puede seguir "escarbando", pero que "no va a encontrar nada" puesto que ·a partir del momento en que Ricarsat entra en causa de prohibición deja de contratar con el Concello". Sobre Emersafe insistió en que "todo lo que facturó para el Concello entra dentro de su objeto social". Señaló que, en todo caso, esto último "sería objeto de control por parte de Secretaría porque nosotros no nos podemos dedicar a mirar el objeto social de todas las empresas", admitió.

En otra orden de asuntos, la comisión tenía previsto abordar la adhesión del Concello al convenio entre Gas Natural y la Federación Española de Municipios y Provincias para unificar la factura eléctrica.