16 de agosto de 2017
16.08.2017

El Concello prepara una ordenanza de transparencia y administración electrónica

-Servirá para regular quién puede tener acceso a los expedientes y mediante qué sistema - El gobierno remitió modelos de otros concellos a la oposición para que aporte ideas

16.08.2017 | 01:56
Reunión de ediles y trabajadores con técnicos por la implantación de la e-Administración. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada implantará una ordenanza de transparencia y administración electrónica para regular el acceso a los expedientes municipales. El texto definirá qué tipo de documentos pueden ser de consulta pública y cuáles no, así como a qué información podrán acceder los grupos de la oposición. Se trata de ver lo que se puede hacer público en la plataforma electrónica municipal, "qué es a lo que se puede tener acceso y a lo que no y de qué forma", explica el edil de Organización y Funcionamiento, Alberto Blanco.

La implantación de esta ordenanza es obligatoria. Se trata de "una exigencia legal", apunta Blanco, surgida tras la implantación de la administración electrónica -también conocida como e-Administración-, proceso al que se sometió la administración local estradense en los pasados meses y bajo el que ya funciona. Al dejar de existir los expedientes en papel, surge la necesidad de ordenar el acceso a los documentos electrónicos.

Para comenzar a trabajar en la redacción de la ordenanza, el gobierno local entregó a los grupos de la oposición varias ordenanzas ya implantadas en otros municipios para, como documento de partida, coger ideas y trabajar sobre ellas. Según explicó el edil, estos modelos fueron entregados a los distintos grupos el pasado día 3 de julio aprovechando la celebración de una comisión de Organización. "De momento no recibimos nada", asegura Blanco refiriéndose a las aportaciones de la oposición para elaborar la ordenanza local.

El concejal asegura que "antes de hacer nuestra propuesta queremos recabar la opinión de la oposición". En todo caso, si esta se demora, será el propio gobierno estradense quien, finalmente, presente su texto.

El Concello de A Estrada inició el proceso de implantación de la administración electrónica en abril. Tras una reunión de presentación con miembros del gobierno y personal municipal, técnicos de esPúblico -la empresa que se encargó de la tarea, en base al convenio suscrito por el Concello con la Diputación de Pontevedra- comenzaron a realizar la implantación, tarea que se hizo por departamentos. En el Registro, uno de los servicios más utilizados por los vecinos, quedó plenamente instalada en el mes de mayo.

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