El responsable municipal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, y la concejala de Hacienda, Teresa Varela, anunciaron ayer que el Concello lleva recaudado hasta el 30 de junio de este año el 97% de la cantidad consignada para ingresos anuales del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Hasta la citada fecha las arcas municipales recibieron en total exactamente 147.864 euros dentro de una previsión presupuestaría que colocaba las transferencias en 151.000. Los miembros del grupo de gobierno señalan que la cuantía percibida este año supera ya en un 27% a la cantidad total ingresada durante el pasado 2016 por este tributo potestativo.

A juicio de los también dos tenientes de alcalde estos balances reflejan un repunte de las pequeñas construcciones y de proyectos de reformas de obras dentro del término municipal, una vez que este impuesto debe ser abonado por el particular que ponga en marcha cualquier tipo de construcción, instalación u obra por la que se exija la obtención de la preceptiva licencia de obras o urbanística expedida por el ayuntamiento.

Pot último, los responsables municipales de Urbanismo y de Facenda sostienen que en caso de que se siga esta tendencia, el Concello podría llegar a superar el montante económico presupuestado por este concepto, calculando asimismo que la cantidad total que llegue a las arcas municipales a finales del presente año pueda superar en gran medida a la que se ingresó en el transcurso del pasado ejercicio 2016.