Todos ellos cuentan con sus respectivos trabajos pero han decidido unirse para poner en marcha un proyecto ilusionante en el que cada uno asumirá un papel diferentes. Los hermanos Manuel, Iago y David González; Javier Vázquez "Javicho" y José Ramón Lagos conforman la columna vertebral de Wolrdrone, una nueva empresa que lleva perfilando su proyecto desde comienzos del 2017 pero que ha abierto sus puertas en A Estrada hace solo unos días. Desde su sede ubicada en la carretera de Ouzande nos explican los objetivos de este proyecto centrado en las nuevas posibilidades que ofrecen los drones para diferentes sectores.

"El cielo es el límite". Bajo este lema la nueva empresa estradense aspira a encontrar espacios de mercado en A Estrada. El primero de estos mercados es el más habitual para este tipo de aparatos de vuelo, el audiovisual. Bodas, bautizos, comuniones o reuniones familiares; producciones cinematográficas, cortos o spots publicitarios; reportajes fotográficos; eventos deportivos, empresariales o promocionales; y publicidad aérea son algunos de los trabajos que ofertan.

La fuerte inversión realizada en la compra de los mejores drones y cámaras les permite además realizar otros trabajos más especializados. Así, permiten ser más precisos en la agricultura, optimizando costes y tiempo en plantaciones con una toma de decisiones basada en los datos aportados por los drones. También sirven para realizar un seguimiento, medición y mapeado de construcciones e infraestructuras o para topografía y cartografía. Otro de sus mercados son las aseguradoras, que pueden analizar daños en lugares elevados.

Iago González, es uno de los responsables de esta nueva empresa estradense y uno de los encargados de la parte más institucional. Lagos ha asumido la parte más tecnológica, mientras que Javicho es el piloto principal. Iago González reconoce que todos ellos -salvo David- han sacado el curso de pilotos de drones, aunque es Javicho el que acumula más hora de vuelo, especialmente con los drones más pesados y por ello más complicados manejar. González señaló que su marco de acción es muy amplio, alcanzando diferentes sectores, tanto de la construcción como de la agricultura.

"La idea surgió entre mis hermanos, mi primo y yo y luego introdujimos a Lagos, para la parte más técnica. Al final cada uno tiene sus funciones dentro de la empresa atendiendo a sus cualidades. A mayores está Javi, que es el piloto principal", explica. "La verdad es que somos unos cuantos y todos con diferentes obligaciones así que muchas veces las reuniones las tenemos que hacer por Skype", añade a la hora de explicar el origen y la organización de esta nueva empresa de drones.

La tienda se ha abierto en la entrada del vecino núcleo de Ouzande, un emplazamiento que no es aleatorio. En este espacio, según explica Iago González, pueden levantar sus drones. "De momento en zona urbana no está permitido levantar los drones. No se puede por Ley pasar por encima de la personas. Eso es algo que mucha gente no sabe de los drones. La Ley es muy restrictiva en este sentido y estamos esperando que cambie porque nos abriría incluso más posibilidades, especialmente con la cámara térmica", informa. "Podemos hacer tomas de un pueblo pero gracias a que tenemos una cámaras potentes y las tomas se sacan desde zonas de los alrededores". "Hay mucho desconocimiento de todo y muchos juguetes por ahí pero hay muchas cosas que no se pueden hacer de momento y ya han caído muchas multas", argumentó.