La corporación de Silleda aprobó de forma provisional su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el 18 de marzo del año pasado, justo un día antes de que entrase en vigor la nueva Lei do Solo. Ha pasado casi año y medio y los pasos que da el documento hacia su aprobación definitiva por parte de la Xunta son, a decir verdad, lentos. En agosto del año pasado, el Concello remitía a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio diversos documentos para completar el PXOM, entre ellos un informe jurídico de Secretaría sobre la mencionada aprobación provisional. Casi un año después (en concreto, el pasado 17 de julio), la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio remite un escrito al gobierno trasdezano en el que pide que complete la documentación. En el momento en que se verifique que esta documentación está completa, la Xunta dispondrá de tres meses para evaluar el plan urbanístico y pronunciarse sobre el mismo, como indican desde la propia Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Estos trámites no son los únicos escollos que debe superar el futuro PXOM de Silleda. Desde el Concello se señala que "se está analizando" la situación que generan dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo y que anulan los planes urbanísticos tanto del Concello de Verín (que la Xunta aprobó en 2012) como de Monterrei (autorizado en 2014) por no garantizar los recursos hídricos en los desarrollos que contemplan. Al mismo tiempo, Silleda también está pendiente del futuro de Eptisa, la empresa redactora del Plan Xeral y que meses atrás paso a manos de un grupo chino. Esta firma es la responsable de otros PXOM como el de Vilagarcía de Arousa, Gondomar o Nigrán.

La firma china JSTI adquirió el 90% del capital de Eptisa el 31 de agosto del año pasado, por un importe de 46 millones de euros. A finales de año aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), alegando que el volumen de clientela en el estado español se había derrumbado. Eptisa fue la primera empresa europea del sector de la ingeniería que se integró en un macrogrupo chino. Cuestiones económicas al margen, desde el Concello de Silleda se indica que el trabajo para sacar el PXOM "sigue adelante". Silleda inició los trámites de su nuevo PXOM hace casi 20 años, en 1998, pero no se conocieron avances hasta el primer mandato de Paula Fernández Pena, en 2007. La aprobación inicial tendría lugar cinco años después. Hubo 783 alegaciones al documento.