El Concello de Silleda, a través de la Concellería de Turismo, que coordina Ana Luisa González Costa, estudia la posibilidad de poner en marcha visitas teatralizadas en el monasterio de Carboeiro, con la intención de continuar promoviendo el conocimiento en torno a este emblema histórico y patrimonial que es, además, el enclave más visitado de la comarca dezana.

La concejala ya mantuvo un encuentro con los miembros de la empresa Limiar Teatro, que formularon "una interesante propuesta que ahora estudiaremos, de cara a su puesta en marcha", señala la edil. Así, la firma considera de gran interés la puesta en escena de distintos episodios vinculados a la historia de este monasterio benedictino, pero también la de leyendas como la que rodea a la cercana Ponte do Demo, que además comunica las tierras trasdezanas con las de Vila de Cruces. Otra cuestión interesante para los turistas es la fiebre del wolframio, que convirtió al también cercano pueblo minero de Fontao en un auténtico hervidero entre los años 40 y 60.

González Costa señala que optan por esta iniciativa porque "creemos que puede ser una forma amena y distinta de descubrir y conocer la historia y la importancia de este monasterio, así como de su entorno, en distintas épocas". Con estas visitas teatralizadas, Carboeiro tendría un plus a su favor. Si la propuesta llega a materializarse, se establecería un periodo para la realización de visitas, teniendo en cuenta además recepciones específicas para grupos y colectivos locales así como escolares.

Concierto gratis

Al margen de su encanto como reclamo turístico, Carboeiro tiene más que refrendada su idoneidad para escenario de conciertos, sea cual sea el estilo musical. Hoy, a las 20.30 horas, la iglesia del cenobio acogerá el recital del prestigioso curso de verano Tamara Brooks, que se celebra en Tui desde el pasado día 2 y que llega a su 28 edición.

La entrada a este concierto de música clásica es gratis. El evento reunirá a cerca de medio centenar de alumnos y profesores, y lleva el nombre de la prestigiosa directora estadounidense que falleció en 2012. A la cita acudirán la directora española afincada en Francia Irene Gómez Calado, que está al frente de la Filarmónica Grands Écoles, así como el director Fernando Malvar-Ruiz, responsable del coro infantil American Boychoir. Acudirá, también, el director del coro de música clásica Camerata ad Libitum, Julio Domínguez, que además organiza dicho curso.