Agolada vuelve a ser centro de reunión para la artesanía durante este fin de semana, con la celebración de la 21ª edición de su Mostra. Alrededor de 40 puestos exponen sus productos desde ayer en el entorno de los Pendellos y la Praza do Concello, donde también tendrá lugar un completo programa de actividades para todos los públicos. La exhibición se inauguró a las 11:00, con la animación del grupo Os Fondaos do Pífaro, mientras los comerciantes recibían a los primeros curiosos.

En la Mostra pueden encontrarse todo tipo de productos, desde tallados en madera, cerámica o cestería a piezas en cuero, atrapa sueños hechos a mano o productos gastronómicos de la tierra. Vienen desde diversos puntos geográficos para ofrecer su trabajo, que en ocasiones nace como un pasatiempo, como le ocurrió a Marisol Matos y su marido, de XocasMadeira BarroeVimbio. Llevan 4 años dedicados a la artesanía, en la que empezaron realizando piezas para decorar su casa, pero al acumular tantas, decidieron sacarlas a la calle. Han hecho cursos de cestería y arcilla, pero a Marisol también le gusta pintar, por lo que su puesto es una fusión de espejos rústicos con madera de roble, reciclaje de tarros de vidrio para hacer lámparas, pinturas y caballitos de madera, entre otros.

José Ramón Vilela regenta la Panadería Do Gaiteiro en Lalín, y viene a Agolada con la misión de promocionar sus productos, en especial unas nuevas galletas que han lanzado al mercado. No suele participar en ferias, pero le parece una ocasión perfecta para hacerse conocer entre los clientes, ya que solo lleva un año trabajando en el mercado.

También primerizos en la feria son Silvana y su marido, que vienen desde Argentina, donde trabajan con madera de ciprés desde hace 10 años. Pasarán los tres meses del verano probando suerte en las muestras artesanales de Galicia, de las cuales les llama especial atención las que tienen carácter medieval.

Otros llevan toda una vida dedicados a la artesanía., como Tony, que trabaja materiales como cuero, alambre o macramé. Ha vivido en distintos países de Europa exponiendo su trabajo y también forma parte de una asociación de artesanos, que luchan porque los trabajos sean realizados a mano por completo y no de reventa, como ocurre en ciertas ocasiones: "He podido comprarme una máquina de coser, pero prefiero realizarlo yo mismo", comenta.

Esta tarde a las 17.00 horas Baobab teatro representará su obra Contos para un Caldiño, seguido por la Tuna de Veteranos de A Coruña a las 17.30 horas. Una hora más tarde tendrá lugar el II Festival de bandas "Marcos Areán", con la actuación de los conjuntos de Candeán, Meaño y Agolada y a las 22.00 horas la jornada terminará con el concierto del grupo The Tetas' Van.