El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra visitó las instalaciones que la empresa Avideza S.C. tiene en los Concellos de Lalín y Dozón. Esta entidad acaba de ser beneficiada por la ayuda de la consellería de Economía, Emprego e Industria para la mejora de la eficiencia energética y que les permitirá poner en marcha dos calderas de biomasa.

José Manuel Cores Tourís, delegado territorial, destacó que la Xunta está consolidando su apuesta por las energías renovables y su compromiso de impulsar la eficiencia energética. En total, en la provincia de Pontevedra se aprobaron 17 ayudas, todas ellas destinadas a empresas y particulares de la comarca de Deza, con una inversión de 530.000 euros, de los cuales, 299.000 corresponden a las subvenciones aportadas por la consellería de Economía, Emprego e Industria. La puesta en marcha de estas instalaciones, apoyadas por la consellería, contribuirá a la disminución de la factura energética de los beneficiarios. La reducción puede ser de 250.000 euros menos al año, así como un ahorro de 400.000 litros de gasóleo. También disminuyen las emisiones de dióxido de carbono en 1.000 toneladas anuales.

El objetivo es acercar el uso de fuentes renovables de energía a un sector para el que no existía una línea de ayudas específicas impulsando, de este modo, la industria agroalimentaria, un motor fundamental en la economía gallega. Asimismo, la empresa visitada por el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, tiene previsto instalar dos calderas de biomasa de 400 kilovatios para climatizar todas sus plantas, donde produce anualmente casi un millón de pollos para consumo y gallinas reproductoras.