La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el responsable en Galicia de la Sociedade Española de Ornitoloxía SEO/BirdLife, Gustavo Ferreiro, dio a conocer ayer una nueva campaña de promoción del turismo ornitológico en la provincia, con el doble objetivo de por una parte dar a conocer "el potencial de este territorio para la observación de aves en parajes espectaculares" y al mismo tiempo "sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de protección de estos espacios, que son un recurso natural de primer orden y una oportunidad de desarrollo turístico a potenciar".

La campaña de promoción se enmarcó en el patrocinio de una serie documental que se emitirá a finales de este año en Televisión Española y en distintos canales autonómicos denominados: "España, la tierra prometida", sobre las aves y el turismo ornitológico.

El documental se acerca a cuatro enclaves de la geografía pontevedresa con especial interés. Uno de estos espacios son As Brañas de Xestoso, un ecosistema único que se remota al Neolítico. Es una de las turbeiras más singulares de Galicia que ejerce como frontera natural entre los municipios de Silleda, Forcarei y A Estrada en el entorno del nacimiento del río Umía.

Destaca la Lagoa Sacra de Olives en donde se pueden avistar numerosas aves forestales con presencia localizada en el interior pontevedrés, como son las avetardas y sisones comunes (Tetrax tetrax), Ave del Año 2017 SEO/BirdLife, cuya población mundial se vio peligrosamente reducida a la mitad en los últimos diez años y también alguna en peligro de extinción como el buitre negro.