El Pazo de Liñares acogerá el próximo viernes 1 de septiembre, a las 20.00 horas, un especial evento musical. La cantante Uxía, en colaboración con la Banda Xuvenil de Lalín, amenizará una velada única y de alta calidad, que está organizado por el Concello de Lalín, en colaboración con la Diputación de Pontevedra. El escenario se situará en el patio exterior y contará con una iluminación especial diseñada para el espectáculo, que si las nubes lo permiten, podrá disfrutarse con el anochecer de fondo.

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, insistió en contar con la cantante para esta iniciativa, lo que considera un auténtico lujo y a lo que añade mucho valor el lugar donde será celebrado. También mencionó la gran calidad del conjunto de músicos que acompañará a Uxía: "Cuando se hizo la propuesta, no dudamos en contar con la Banda Xuvenil, que da muchísima categoría a la localidad con su excelente trabajo", sostuvo.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, también asistió a la presentación, donde quiso agradecer al Concello por su sensibilidad ante la propuesta de iniciativas relacionadas con la música. Aclaró que la idea surge con la intención de crear una simbiosis entre dos aspectos culturales muy relevantes, por un lado la calidad musical de Uxía y por otro la participación de agrupaciones locales. El diputado enfatizó la posibilidad de celebrarlo en el Pazo de Liñares, que tras su reforma, ha acogido diversos eventos culturales, fomentando el poder aprovechar uno de los lugares con más interés turístico de la comarca. "Intentamos que los espacios se potencien, y si puede hacerse con eventos de tan buena calidad como este, con mayor razón", añadió.

El actor Carlos Blanco colaboró con la idea original del proyecto, que piensa podría tener una muy buena acogida si se continúan buscando factores para mezclar. Explicó que se trata de "unir el talento local reforzado con figuras de referencia de distintos ámbitos y colocarlos en lugares especialmente queridos o bonitos". El concierto pretende cubrir el concepto de espectáculo de alta calidad y ofrecer algo distinto y especial, que el público no olvide fácilmente.

El presidente de la banda de Lalín, Alejandro Piñeiro, mostró por parte de la agrupación musical toda la ilusión que les llena por la iniciativa, a la que dedicarán esfuerzo y sacrificio para poder estar a la altura. Reconoció que se trata de una actuación muy importante para el conjunto, y agradeció la confianza depositada en los jóvenes músicos para llevar a cabo proyectos como este. "Uxía es una artista admirable y para la Banda Xuvenil supondrá una experiencia muy enriquecedora, emocionante y que incentivará y motivará sus estudios musicales. No va a ser solo un concierto, no va a ser solo un espectáculo, va a ser magia", comentó.

Más de tres décadas

La especial protagonista del evento, Uxía, lleva más de 30 años en el panorama musical. El año pasado participó en un proyecto similar que se llevó a cabo en la Illa de Arousa, a conjunto con la Coral Polifónica de la localidad, también durante el ocaso en un enclave pintoresco. Recordó con especial cariño la colaboración, que describió como una experiencia fantástica, ya que se define como una defensora del talento local: "Lalín es un vivero de músicos profesionales, estoy encantada de participar en su aprendizaje y me emociona cantar con bandas, que ponen mucha pasión y aman lo que hacen". En cuanto al repertorio, del cual no quiso desvelar muchos detalles, contó que serán temas muy populares, y también emblemáticos de su trayectoria, con la intención de que la actuación haga brillar y potencie lo mejor de cada intérprete. Uxía apuntó a la importancia del patrimonio musical gallego y confesó estar encantada de poder actuar en Lalín, lugar al que se vincula por amigos y conocidos del mundo musical.