Los tres concejales no adscritos de Agolada pasarán a formar parte de Compromiso por Galicia tras un acto de integración que se celebrará el próximo día 25 en la Praza do Concello. Jesús Sánchez Mosteiro será el portavoz del grupo, por lo menos hasta que no se celebre una asamblea ciudadana para conformar una lista definitiva de cara a las próximas elecciones. Por el momento, continuarán en la oposición de Agolada como ediles no adscritos.

-¿Cuál fue el motivo por el que se integran en Compromiso por Galicia?

- Hablamos con gente que estuvo antes en la oposición, como el PSOE o Manuel Ferro, pero notamos un poco de cansancio en cuanto a política. Y ante la falta de asesoramiento al no tener un grupo, hace seis o siete meses tuvimos las primeras reuniones con ellos [CxG] y nos prestaron este asesoramiento que necesitábamos, por eso nos decantamos por esta opción.

-¿Rafael Cuiña también formaba parte de estos encuentros?

-No. De momento no tuvimos relación con Rafael Cuiña, solo tuvimos acercamientos con la ejecutiva del partido, que estuvo en varias ocasiones con nosotros.

-¿En este mandato todavía seguirán como no adscritos?

- Sí. Antes de formar lista tenemos que hacer una asamblea ciudadana, y para poder presentarnos a las próximas elecciones tenemos que ser al menos cinco personas. Tengo que decir que, aunque vayamos dentro de las siglas de Compromiso por Galicia, queremos seguir con nuestra personalidad, por así decirlo, con nuestras ideas, con nuestra forma de trabajar.

-¿Qué tipo de lista quieren conformar?

- Antes de nada tenemos que seguir trabajando y darnos a conocer. Queremos hacer una lista donde se pueda contar con mucha gente, donde los vecinos se impliquen. Creo que es necesario gente nueva e implicada y también personas con experiencia en la política.

-¿Cuándo se sabrá quién será el o la cabeza de lista?

- Todavía falta realizar muchas reuniones, además de la asamblea. Por ahora yo seré el portavoz y después, a no ser que se cambie, lo más probable es que sea también el candidato. Pero es algo que todavía hay que cerrar y que no está decidido al 100%. Nos presentamos porque tenemos claro que hay muchas cosas que se pueden mejorar en Agolada y para ello es necesario una alternativa de gobierno.

-¿Por qué se introdujo en la política?

- Siempre me gustó la política. Me pareció un buen método para implicarme en las cosas del pueblo, además, es la mejor forma para ver cómo funcionaba por dentro.

-¿Qué pasó para que se marchasen de Vecinos por Agolada? ¿Se consideran tránsfugas?

- Nosotros no nos consideramos tránsfugas porque en aquel momento teníamos discrepancias con el partido, y como Gregorio Daparte renunció desde el primer momento quedamos nosotros tres. Decidimos ausimirlo y el problema fue con gente que formaba parte de la lista. Así que intentamos seguir haciendo lo máximo posible por el pueblo. Los tres éramos novatos y seguramente cometimos algún error, pero de ellos se aprende. Quizá mucha gente no es consciente del trabajo que hay por detrás, pero presentamos muchas mociones y conseguimos aprobar algunas, y nos gustaría que nos hicieran caso en muchas otras.