El Concello de Silleda participará desde el martes 22 al lunes 28 en el programa de intercambio del municipio francés de Canéjan. Una comitiva partirá el martes 22 en autobús hasta la localidad francesa que sellará durante estas celebraciones su hermanamiento con Silleda y la localidad húngara de Nagykowacsi. También estará presente el municipio italiano de Poggio Mirteto, con la que Canéjan está ya hermanada desde el año 2003.

Estarán presentes en la firma el alcalde silledense, Manuel Cuiña, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González, participando ya esta última en los actos previstos desde el martes.

Como grupo cultural, representando al municipio participará Fortín da Pomba, según el sorteo celebrado el pasado mes de abril. Finalmente, y dado que no se logró la subvención europea para este programa de hermanamiento, hubo que reducir la delegación, así que solo viajará dicha formación, pese a que en principio estaba previsto que también viajase la Banda de Música de Bandeira. Las 20 personas que integran la delegación se alojarán con familias de la localidad.

Los actos comenzarán el lunes 22 con la recepción en el consistorio de Canéjan, presidida por el alcalde, Bernard Garrigou, y la presidenta del Comité de Hermanamiento y Relaciones Internacionales de la localidad, Daniele Antoniazzi. El miércoles habrá visita a Bourdeaux, localidad próxima a Canéjan, para conocer esta ciudad famosa, entre otros, por su producción vinícola.

El jueves el grupo se acercará a las localidades de Andernos y Audenge y el viernes se desplazarán hasta el Castillo de Puyfromage, además de participar en las actividades de "Alberga Europa".

El sábado 26 será el día grande del programa con la jornada en la que Canéjan firmará definitivamente el hermanamiento con Silleda y la ciudad húngara. El acto, en el que participará el regidor silledense, tendrá lugar a las 18.30 horas en el Centro Simone Signoret y contará con la actuación del grupo de baile y música tradicional trasdezano, además de otras actuaciones de las agrupaciones de los países participantes.

El lunes 28 la comitiva visitará Talmont, considerado uno de los pueblos más hermosos de Francia para partir el martes a primera hora de regreso a Silleda.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre una delegación de Canéjan visitó Silleda para conocer la localidad y firmar el compromiso de hermanamiento que compromete a las dos localidades a mantener lazos permanentes a fin de dialogar, intercambiar experiencias y poner en práctica toda acción conjunta susceptible de enriquecerse mutuamente. "El hermanamiento que quedará definitivamente listo el próximo sábado 26 puede ser muy provechoso para dinamizar nuestro municipio, teniendo en cuenta también la amplia experiencia de Canéjan en este tipo de relaciones con proyectos de intercambio anuales desde hace una década" añade Cuiña.