El número de consultas atendidas en el Centro de Información Á Muller da Estrada (CM) va en aumento año tras año. Así se desprende de los datos aportados en la jornada de ayer desde el Concello de A Estrada en relación a este servicio. Para la directora del centro estradense, Margarita de la Calle, "esto quiere decir que existe esa conciencia de que las mujeres tienen un centro específico al que pueden acudir". Las estadísticas reflejan que el pasado año en el CIM del municipio se registraron un total de 533 consultas. Se trata de una cifra que se incrementa con respecto a los dos periodos anteriores, puesto en que el año 2014 se contabilizaron 353 consultas, mientras que en el ejercicio del 2015 esta cifra se situó en 474.

Entre las funciones del CIM figuran: asesoramiento jurídico, atención psicológica, atención a las víctimas de violencia de género, orientación laboral y aportación de todo tipo de información sobre cursos, jornadas, actividades y diversos recursos. En el año 2016 hubo un incremento, casi generalizado, de consultas en los diferentes ámbitos. Así, en el marco del asesoramiento jurídico, en este último año, se registraron 186, frente a las 111 consultadas del 2014 y las 114 de 2015. Esta alza también se observa en la atención a la violencia de género, puesto que en el 2016 hubo 78 consultas, en el 2015, 68 y en el 2014, 42.

Por otra parte, también se produjo un incremento importante en la orientación de empleo, ya que en el año 2014, solo seis personas acudieron al CIM por este motivo, cifra que aumentó al año siguiente con 17 consultas y que en el 2016 alcanzó las 27. Cada vez son más también, las solicitudes de información sobre los recursos existentes. En el 2014 no se registró ninguna consulta, mientras que en el 2015 hubo 32 y el año pasado 40.

En el año 2016 las consultas por atención psicológica fueron 248, número muy similar al de 2015, que se situó en 241. En el 2014 se contabilizaron 187. En cuanto a las consultas destinadas a dar información sobre cursos, jornadas y actividades, apenas se tienen producido, ya que en estos tres periodos solo se atendieron dos en 2015, muestra de que la ciudadanía estradense obtiene esa información a través de otros medios.

Desde el Concello de A Estrada destacaron además que desde octubre pasado los CIMs están regulados por un nuevo decreto que tiene como principal objetivo mejorar este servicio, tanto en la promoción de la igualdad de género mediante la información y el asesoramiento, como en la prevención y la lucha contra la violencia de género en la comunidad. "Un cambio relevante es el aumento de las horas mínimas de atención, tanto la psicológica como la jurídica, para adaptarse a la nueva regularización. Así, el servicio de la abogada pasó de seis a diez horas, y la psicóloga cuenta con jornada completa", apunta Margarita de la Calle en este sentido.

El CIM ya está trabajando en la preparación de diversas actividades para los próximos meses. Así, en el mes de septiembre está previsto la realización de un nuevo taller, similar al realizado el año pasado, con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual. También tendrá lugar una nueva sesión de coordinación de la Mesa Local Contra a Violencia de Xénero, pero todavía están por concretarse las fechas.