La parroquia estradense de Sabucedo acoge hoy en su curro el festival Aloitafest a partir de las 21.00 horas. El evento está compuesto por ocho actuaciones de los músicos Enki, Jorge Casal, The Narts, Lonely Coaster, Ride the Snake, Salavelatoria, Poison Life y Bichiños da Conla. El metal, blues o pop serán algunas de los estilos que se tocarán en el escenario cubierto situado en el curro. El objetivo principal de este festival es dar la oportunidad a algunos de los muchos grupos o músicos locales, o con una gran relación con Sabucedo, de subirse juntos a un mismo escenario.

En esta segunda edición -celebrada el año pasado bajo la denominación de Aloitasons- la fiesta comenzará con una sesión vermú en el teleclub de Sabucedo sobre las 12.45 horas del mediodía. Los encargados de amenizar el momento serán The Bichos Band, una reciente banda creada el año pasado tras acompañar a Bichiños da Conla en el mismo escenario.

A partir de las 19.00 se llevará a cabo una exhibición de fútbol gaélico a cargo de los Irmandinhos de A Estrada. El encuentro será en el antiguo campo de fútbol de Sabucedo, en la explanada situada al lado del curro.

Ya por la noche, el festival dará comienzo a las 21.00 horas y finalizará sobre las 3.30 o 4.00 horas de la madrugada del sábado. Cada grupo contará con media hora de actuación encima del escenario. La organización solo quiso dar el nombre del primer y el último grupo de la programación, que será Bichiños da Conla y Enki, respectivamente.

El Aloitafest nació para dar la oportunidad a la gran cantidad de músicos de la zona a actuar y crear un encuentro en el que pudiesen participar todos. Todos los grupos participantes tienen algún integrante de Sabucedo y alrededores o está muy comprometido con la rapa desde hace tiempo.

Su objetivo actual es que el festival crezca y gane impulso. Su idea es "que coja estructura", añadió Javier García, integrante de la organización del festival y músico del grupo Salavelatoria. Quieren "mantener la buena acogida del año pasado".

Los miembros de la organización del festival quieren destacar a un grupo entre los demás, pues fue el que le "empujó dando ánimos y fuerzas para seguir por el proyecto para adelante". Se trata de os Bichiños da Conla, un grupo de veinte niños de entre 2 y 10 años vecinos de Sabucedo. Los pequeños cantarán canciones populares infantiles e incluso alguna propia acompañados de una base melódica. "La ilusión de verlos encima de un escenario por primera vez con sus nervios y a la vez orgullo vale la pena", añade Javier García, miembro de la organización del festival.

El festival contará con los mismos servicios que en la rapa. Habrá pulpero, bar, acceso a los baños y duchas del curro, aparcamiento y acampada gratuita, al igual que la entrada al curro para ver los conciertos . El festival cuenta con la colaboración de la Asociación da Rapa das Bestas de Sabucedo y del Concello de A Estrada.