La Algarabía de este año se encuentra casi a punto. En esta edición, la asociación O Naranxo ha querido darle un cambio radical al programa, con la intención de crear un proyecto que pueda crecer con el tiempo. Bajo el nombre de "Noite de Algarabía" la velada del 2 de septiembre se celebrará un festival con seis agrupaciones participantes.

El cartel para la noche del sábado tiene al grupo asturiano Dixebra a la cabeza, que se encuentra en plena celebración de su 30 aniversario. También estarán presentes los vigueses Apphonic, que cuentan con una larga trayectoria y 5 discos a cuestas, y Samesugas, desde Santiago de Compostela, además viejos conocidos del programa. Los otros tres grupos que actuarán serán los locales Nobody's Fool y Tiro na Testa, colaboradores en diversos proyectos de la asociación y los recién formados MEU, que desde Rodeiro podrán mostrar todo su potencial en el escenario. La entrada será gratuita y contará con zona de acampada por detrás del auditorio, donde las duchas y aseos del pabellón municipal estarán disponibles para los usuarios.

Además del festival musical del sábado noche, el fin de semana estará repleto de actividades y muchas sorpresas que aún no han querido desvelar. El público más mayor tendrá un especial protagonismo, con "xogamos todos", idea que pretende recuperar los juegos más tradicionales para unir generaciones. También se realizará un especial recital de poesía dedicado en homenaje a Moncho Nela, que fue uno de los impulsores de la asociación O Naranxo en Lalín. Otra novedad será la participación de asociaciones locales con puestos para informar y promocionar su labor.

Los festejos comenzarán la mañana del sábado con el pregón, cuyo protagonista aún no han querido anunciar, pero prometen será muy especial, al igual que un campeonato de brilé, con participantes sorpresa. Los clásicos también tendrán lugar y se procederá, como cada año, a realizar el cambio de nombre de Praza da Torre por Praza das Pipas, al igual que la vuelta ciclista Lalín-Empalme-Lalín, el campeonato mundial de pelota no aire y una guerra de agua. Ambas jornadas contarán con sesión vermú y una de ellas estará amenizada por un espectáculo de un grupo de breakdance.

O Naranxo agradeció a sus colaboradores, especialmente al Concello de Lalín, que les ofrececiesen los medios para poder llevar a cabo la iniciativa, sobre todo en logística. Todos aquellos que quieran participar en la financiación del fin de semana, pueden comprar camisetas a un precio de 10 euros o chapas conmemorativas por 1 euro, poniéndose en contacto con la organización y Carmen Nela, o acudiendo a los bares A Tasca, O Barracón, Palitos, Casa do Gato y Doña Maruja.