Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El humor es la clave del nuevo circo

Tres espectáculos de circo contemporáneo desplegarán sus habilidades en las calles de Lalín durante el fin de semana con el objetivo de hacer reír y sorprender al público

Duelirium durante una de sus actuaciones callejeras este verano

La programación de verano del Concello de Lalín incluye para este fin de semana tres espectáculos de nuevo circo callejero, que prometen hacer reír a público de todas las edades. Las actuaciones, que tendrán una duración aproximada de 50 minutos, se llevarán a cabo el viernes, sábado y domingo a las 19.30 horas, en distintos puntos de la localidad. En concreto, el clown Nono estará en la Rúa Colón el viernes, Duelirium con su espectáculo "O que queda por chover" el sábado en la Rúa Rosalía de Castro y Autoestopista Intergaláctico, el domingo en la Praza da Igrexa.

Los artistas que representarán los espectáculos trabajan con la compañía y productora Pistacatro, una de las más relevantes en el panorama del arte circense en Galicia. Se trata de exhibiciones de propia creación, que en algún caso, llevan años representando. Desde Pistacatro, agradecen al Concello de Lalín su colaboración por acercar el nuevo circo al público, una disciplina que resulta muy completa, ya que reúne un híbrido entre teatro, humor y movimiento y que además es apto para pequeños y mayores.

A diferencia del circo tradicional, los profesionales de circo contemporáneo no contemplan el trabajo con animales, como tampoco demuestran apoyo a su práctica. Se trata de actividades centradas en el humor, el disfrute del público y la improvisación callejera, haciendo de cada actuación un número único. Aunque el verano es temporada alta, los artistas no dejan sus funciones durante el invierno, época durante la cual se trasladan a los teatros.

Arturo Cobas es el encargado de dar vida a Nono, un inocente clown, que invitará a todos los asistentes a viajar por su universo de fantasía. Dentro de su mundo, intentará mostrar su arte y peripecia con los malabares y aunque aparezcan algunos problemas, serán resueltos con mucho humor. Los asistentes podrán disfrutar de una pelea encarnizada con un mosquito, la aparición estelar de su inseparable amigo el mono, un combate de boxeo y muchas otras sorpresas. Nono utiliza técnicas de mímica. juegos de palabras y es un experto en la improvisación, más aún cuando está en la calle, lugar en el que pueden producirse situaciones que hagan cambiar el rumbo del espectáculo y donde la interacción con el público será un punto esencial.

El sábado será el turno de Rakela Oitavén y Mertxe Solé que, bajo el nombre de Duelirium, presentarán la obra "O que queda por chover", que llevan más de siete años poniendo en escena. La función habla del paso del tiempo en la vida de dos mujeres, representando su infancia, adolescencia y madurez con altas rdosis de positivismo y simpatía. Se trata de un espectáculo muy visual y lleno de dinamismo, en el que utilizan técnicas circo-aéreas como el trapecio, la pirámide, cuerdas, acrobalance y clown.

Por último, el domingo, el encargado de entretener al público asistente será Aitor Garuz, que tras 5 años de formación en la Escuela de Circo de Londres, llega a la localidad representando su función Autoestopista Intergaláctico. En ella, primará la ciencia-ficción y el transformismo, con continuos cambios en el vestuario, dando vida a diversos personajes muy cómicos que tendrán poderes propios y que se intercambiarán a través de una puerta interdimensional. Pueden desafiar la ley de la gravedad con equilibrios que parecerán imposibles, tienen el control de los objetos con los que realizan malabares y pronunciarán desternillantes monólogos para el disfrute del público. Autoestopista Intergaláctico invitará a emprender un viaje por lo absurdo, usando técnicas con malabares, monociclo y sobre todo mucho, mucho humor.

En caso de mal tiempo, tanto el espectáculo de Nono como el de Autoestopista Intergaláctico serán trasladados al Museo Ramón María Aller Ulloa, mientras que la actuación de Delirium tendrá que ser aplazada.

El programa de actividades en agosto del Concello de Lalín no terminará con los espectáculos de Circo na Rúa. El viernes 18 a las 22:00 horas se proyectará en la Praza da igreza la película Sicixia, el sábado actuará en la Rúa D la Banda de Vilatuxe a las 20.30 horas, el domingo será el turno de la Banda de Muimenta a las 20.30 horas en la Avda. González Taboada y del 24 al 27 Viravolta organiza espectáculos de Titirideza para los más pequeños.

Compartir el artículo

stats