Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex Fiuza Mosquera: "Este año habrá acampada gratuita en el pabellón"

"Lo que intentamos es traer grupos que canten en nuestro idioma, defendiendo el gallego. Ésta es la esencia del concierto"

Álex Fiuza (segundo por la derecha) junto a otros organizadores del Novo Cruceiro Rock. // Bernabé

Vila de Cruces celebra el Novo Cruceiro Rock este viernes a partir de las 18.00 horas. La cita, que ya va por la novena edición, empezará con juegos populares y pintacaras. A partir de las 20.00 horas habrá las regueifas y la ruta de música tradicional. En torno a las 22.30 horas empezarán las actuaciones de DeLombaos, Maskarpone, Oleo i Arremecághonacona y Malheira. Uno de los organizadores y fundadores de este evento es Álex Fiuza Mosquera, que está muy contento por su acogida.

-¿Hay alguna novedad que no aparezca en el cartel de Novo Cruceiro Rock?

-Pues hay dos cosas. Una es que va haber acampada gratuita en el pabellón municipal. Esto lo cerramos ahora, porque estuvimos trabajando en ello y al final lo conseguimos. Nos lo reclamaban desde hace varios años y es una buena idea. La otra novedad es que vamos a hacer una ruta por los bares colaboradores con un grupo de música tradicional, Os Charabiscas. Empezarán en torno a las 20.00 horas para ir hacia la Praza do Concello.

-¿Cuál es el orden de las actuaciones?

-DeLombaos, Malheira, Oleo i Arremecághonacona y Maskarpone. Al finalizar todos los conciertos habrá música con la actuación de un DJ para alargar la noche.

-¿Tratan de traer grupos distintos cada año?

-Sí, claro. Lo que intentamos es traer grupos que canten en nuestro idioma, defendiendo el gallego. Ésto es la base del concierto. Excepto el año pasado que trajimos a Porco Bravo, pero bueno, esto fue por una cuestión de que el tiene raíces aquí. Ellos cantan en castellano, pero tienen el nombre en gallego.

-¿Qué juegos populares tienen preparados?

-Solemos improvisar según la participación que haya. Va a haber pintacaras como todos los años, taller de reciclaje, tiro de la cuerda, juegos tradicionales en definitiva, llevaremos algo preparado, pero solemos organizarlos allí. Estos juegos serán en la Praza da Igrexa, todo lo demás se realizará en la Praza do Concello.

-¿Tienen idea de seguir organizando?

-Sí, ya tenemos algo en mente. Es cuestión de que la gente esté aquí y que trabaje como lo hicimos estos años, e incluso con un plus añadido, porque para el año será el décimo aniversario. Intentaremos sorprender un poco.

-¿Siguen siendo los mismos organizadores?

-Sí, más o menos. Se fueron sumando más colaboradores. En estos dos últimos años, se animó a participar más gente, pero los que empezamos seguimos estando. Al principio empezara yo con alguno más que hiciéramos la comisión de fiestas de A Piedade de aquel año.

-¿Cómo surgió la idea de organizar este concierto?

-Pues quisimos retomar lo que se llamaba Cruceiro Rock, que trajo al Concello grupos como Herdeiros da Crus y que sonaba cuando éramos pequeños. Retomar éste, pero quizás a una escala menor, porque no estamos en una ciudad muy grande, además nosotros le dimos una vuelta, ya que promovemos la música gallega, que es la esencia del festival y que queremos seguir manteniendo.

Compartir el artículo

stats