Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Jácome Rodríguez: "La pintura más importante es el retrato de mi abuelo que ya no está"

"La exposición tiene buenos comentarios de los vecinos, estoy muy contenta"

Cristina Jácome Rodríguez, junto a una escultura en Santiago.

A Xesta trae hasta su local social una exposición de pintura. Esta parroquia organiza numerosas actividades culturales y sociales durante todo el año. En esta ocasión, las pinturas reflejan paisajes de la parroquia como casas destruidas o árboles de la zona. Además también hay un retrato de un vecino ya fallecido que es el abuelo de su autora, Cristina Jácome Rodríguez. Esta chica es de Lalín, pero sus padres son nativos de la parroquia, la que siente como su casa. La exposición estará en el local social todo el mes de agosto.

-¿Hace mucho que se dedica a hacer cuadros?

-Es una afición que tengo desde la adolescencia, pero cuando empecé la carrera dejé las clases de Lalín. Habrá cuatro años retomé la afición y empecé a ir a clases de pintura, para aprender nuevas técnicas. Entonces empecé otra vez a dibujar.

-¿Qué técnicas empleó para los cuadros que están expuestos en A Xesta?

-Pues son once pinturas. Algunos están pintados con lápices de colores, hay otros con carboncillo, también utilicé el pastel, la acuarela y la tinta china.

-¿Qué le gusta dibujar?

-Lo que más me gusta son las paisajes o las construcciones. En las once obras, la mayoría son paisajes con alguna construcción, una casa o un puente.

-¿Tienen algún significado las obras?

-Los cuadros son realizados a partir de fotografías que hago yo. Este último año estuve tomando fotos por A Xesta y luego de ahí hice los cuadros. Algunos sí que tienen significado, por ejemplo el primero que realicé fue el de la casa de mis abuelos y el retrato que hay en la exposición es el de mi abuelo; quizás este sea el cuadro que más me guste por el significado sentimental que tiene. Mi abuelo ya no está y es muy importante. Los otros son cosas que me gustaban fotografiar, por ejemplo una casa en ruinas o un árbol movido por el viento.

-¿También le gusta la fotografía?

-No, simplemente hago las fotografías para poder pintar. Al no tener tiempo de sentarme en la paisaje, pues pinto a través de fotografías.

-¿Le gusta que la primera exposición sea en A Xesta?

-Pues si. Cuando lo hablé con la familia, pues me dijeron de hacer una exposición en A Xesta y ya fueron a hablar con la Asociación de Veciños y me pareció una idea estupenda. Además, me dieron la oportunidad de dejarme el local para mostrar las pinturas. La verdad es que estoy muy contenta porque tuve muy buenos comentarios por parte de los vecinos.

-¿Quiere hacer más exposiciones por Lalín?

-No me importaría. Realmente es una afición, no es a lo que me dedico. Me da un poco de reparo porque es algo que me gusta, no creo que sea una profesional. No estoy muy preparada para que sea algo más allá.

-¿Continuará perfeccionando las técnicas?

-Sí, porque es algo que me gusta y quiero seguir profundizando y aprendiendo nuevas técnicas.

-¿Cuál es su técnica favorita?

-Los lápices, tanto los de colores como los de pastel.

-¿Hay alguna que le quede por aprender?

-Existen muchas técnicas y combinaciones entre ellas. Lo que me gustaría es combinar algunas de las que me sé, por ejemplo la acuarela y tinta china. Otro objetivo es profundizar en acuarela porque realmente es complicada.

Compartir el artículo

stats