El grupo Leilía y parte de la asociación A Xesteira realizaron ayer en el bar O Quinteiro, en San Xurxo de Vea, una rueda de prensa para presentar la actuación que el grupo Leilía ofrecerá en la fiesta As Nosas Músicas, de Couso. En el acto estaban Felisa Segade, Ana Rodríguez y Montse Rivera, integrantes del grupo Leilía, y Marcos Muíños e Iván Magariños, en representación de A Xesteira.

En el 22 aniversario de la fiesta, que se celebra todos los años el 14 de agosto en al campo de la fiesta de Couso, contarán con una programación encabezada por el grupo Leilía (Santiago de Compostela y alrededores), junto con Airiños da Freba (Lugo), Tiruleque (A Coruña) y Art-Monium (Santiago de Compostela). Además, a las 14.00 horas, habrá una sesión vermú a cargo de la charanga de la agrupación Ultreia de Santiago de Compostela. A las 16.30 horas será el turno de "Eira Xandobeleira", unos juegos tradicionales dirigidos por Xandobela. "Enredos sonoros" será el siguiente, con un "obradoiro" de la mano de Oli Xiráldez a las 18.30 horas. "Unhas historia da música a través dos nosos instrumentos" tendrá lugar a las 20.00 horas con Pablo Carpintero. Marcos Botana dirigirá el curso de iniciación al baile tradicional desde las 21.00 horas. "La programación paralela que realizarán por la tarde los diferencia del resto", comunicó Montse Rivera sobre la programación de la fiesta.

Marcos Muíños recalcó que "no es un festival, es una fiesta". "Es algo participativo donde la gente colaborara y ayuda desinteresadamente con todos los procesos", añadió. Desde A Xesteria quieren agradecer a todos los vecinos y personas o empresas que, de una manera u otra, participan y colaboran para poder llevar a cabo y hacer frente a los 18.000 euros del presupuesto de la fiesta.

Durante todo el día habrá los mismos servicios que cada año. El aparcadero es gratuito, al igual que la zona de acampada y los aseos. Habrá a la venta eco-vasos de la fiesta, que ya fueron utilizados años atrás. "Además, si luego se quieren devolver, damos el dinero que costaron", señaló Marcos Muíños. Este año, una de las novedades son las fichas empleadas para poder pagar en los puestos de la fiesta. Otro cambio es el del típico pulpero de las ferias y fiestas gallegas, que será substituido por un puesto del restaurante "Fogar do Santiso". En él se podrá degustar churrasco y pulpo, pero también bocadillos, pizzas y productos ecológicos. Además, existe un espacio destinado a las personas que quieran colocar su puesto de artesanía. Para poder participar en este apartado hay que ponerse en contacto unos días previos a la fiesta con la organización.

En la noche del lunes 14 se hará entrega durante la fiesta del 2º premio "As Nosas Músicas" para personas que apoyan la música y cultura gallega, que fue entregado en su primera edición a Carlos Blanco. Este año será entregado por la periodista Marga Pazos.

Por su parte, Leilía regresará 18 años después para mostrar su último y quinto disco, Consentemento. Montse Rivera comentó que "este es el disco mejor finalizado de todos los que tenemos. Tuvimos mucho cuidado a todos los niveles". En la actuación utilizarán más instrumentos tradicionales, a parte de la pandereta y, como novedad, no se colocarán en la típica posición de media luna a la que el público está acostumbrado. Su actuación será la primera de la noche, a las 22.30 horas, después de las actividades de la tarde. Desde la organización explicaron que su intención es enlazar los juegos y bailes que tendrán lugar desde las 16.30 horas con el primer concierto. "Es una manera de acercar la música a los niños y de que más público pueda asistir a verlo". Marcos Muíños, en representaión de A Xesteira y de As Nosas Músicas, afirma que "es un placer volver a contar con ellas".