Doade acogerá el próximo sábado, 19 de agosto, la 18ª Festa da Malla Tradicional, celebrando una de las prácticas más típicas del rural gallego, consistente en la separación de la semilla del trigo de la paja. La presentación oficial de la jornada se llevó a cabo en la casa consistorial de Lalín por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, el gerente del museo Casa do Patrón, Manuel Blanco y el dueño de la empresa Maxi Deza, Maximino Miguez, colaborador y proveedor de las máquinas que se utilizarán en el proceso.

La cita dará comienzo a las 11.00 horas, con una muestra de artesanía popular, con comerciantes de la comarca y una exposición de motores, máquinas de mallar y aventadoras, las cuales Maximino Miguez se encargará de explicar a los asistentes. A las 11.30 horas, se introduce la novedad de esta edición, y es que la entrada al terreno y el transporte de los mollos se realizará con una yugada de vacas del país, traídas desde Chantada.

A las 12.00 horas arranca la actividad central de la jornada: la malla del trigo. Como explicó Manuel Blanco, se realizarán todas las modalidades de malla que ha habido a lo largo de los años. Se comenzará con la malla á pedra, que ya realizaban los celtas, por lo que es la más antigua, le seguirá la malla con males, para seguir con la malla con maquinaria de motor y, por último, la realizada con tractor, la última variedad que se llevó a cabo antes de la llegada de las cosechadoras modernas. Cualquier persona está invitada a participar en la labor, el único requisito es acudir vestido de época, para conservar la tradición lo más fiel posible. "Tenemos que ser estrictos con esta norma, ya que es un detalle importante que queremos cuidar. Se entregará un premio a los mejores vestidos, para hombre y mujer", aclaró Blanco.

Tras el trabajo, a las 14.00 horas tendrá lugar una comida popular, para la que se recomiendo efectuar una reserva, ya que el año pasado superó los 600 comensales. El programa continuará con la 3ª edición de la Ruada da Malla, en la que actuarán un total de 7 grupos para amenizar la tradicional jornada con su folclore y dará cierre a la jornada el solista Juan París.

Tanto Manuel Blanco como Maximino Miguez, destacaron la importancia de la asistencia no solo de visitantes si no también de locales, para no perder la tradición de la malla, que para los más jóvenes ya resulta desconocida. En su época, esta práctica servía para reunir a toda una comunidad de vecinos para colaborar, desde pequeños a mayores, lo que suponía un importante acontecimiento del verano.

Por su parte, Vilariño, destacó lo importante que resulta dar apoyo a estas celebraciones y aseguró que se trata de la malla más completa que se realiza en Galicia. "La importancia reside en no olvidar las tradiciones y poder transmitirla a las generaciones más jóvenes", apuntó. También agradeció a la organización por llevar adelante iniciativas que ponen en valor todo el patrimonio que guarda la comarca.

La organización solicitó el pasado año la declaración de la malla como Festa de Interese Turístico en Galicia, pero la petición no pudo llevarse a cabo esta edición porque se necesitan un mínimo de veinte años para otorgar la mención.