Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al igual que Silleda y A Estrada, supera la media gallega

Lalín es el sexto ayuntamiento de la provincia con más comercios por cada 1.000 habitantes

En ambas comarcas predominan los negocios que venden al por menor y de forma directa a los consumidores

Tiendas de ropà y calzado en la calle D del casco urbano de Lalín. // Bernabé/Gutier

El potencial textil que antaño tuvo Lalín y que parece estar recuperando poco a poco, una vez capeada la recesión económica, le permite ocupar el sexto lugar en cuanto a municipios de la provincia con mayor volumen de establecimientos por cada 1.000 habitantes. Un estudio de la Consellería de Medio Ambiente realizado el año pasado señala que la cabecera de Deza cuenta con 29,4 negocios por cada millar de vecinos. Con esta proporción, solo lo superan, por este orden, Pontecesures (con 38,5 locales), O Porriño (37), Mos (33), Tui (31,4) y Caldas de Reis (30). A la hora de comparar estos datos hay que tener en cuenta, por ejemplo, la presencia de polígonos industriales: precisamente por este motivo Porriño se coloca entre los primeros de la lista, del mismo modo que el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas está a la cabeza de toda Galicia, con 60,7 locales por cada 1.000 residentes (cuenta con 301 empresas y en torno a 8.000 trabajadores).

En líneas generales, el tejido comercial de Deza y Tabeirós es bueno, porque en él se incluye cualquier tipo de negocio, no sólo el textil. De este modo, Silleda mantiene también las cifras y su proporción es de 26,5 negocios por cada millar de vecinos, mientras que en el caso de A Estrada la relación baja a 25,3. Son, de las dos comarcas, los únicos municipios que rebasan la media gallega, de 24 locales. Según Medio Ambiente, en dos años Galicia perdió 2.372 comercios, quedándose a principios de 2015 con 65.976. El cierre de negocios se produjo, sobre todo, en las provincias de Ourense y A Coruña.

Dozón se apoya en el campo

Es lógico que Lalín, Trasdeza y A Estrada tengan las mejores cifras de la zona, no ya por aglutinar al mayor volumen de habitantes, sino porque su entramado urbano concentra buena parte de supermercados, comercios de textil, calzado y hogar, concesionarios de vehículos... En realidad, juega un papel más importante la dinamización empresarial que el volumen de vecinos. Basta con comparar Vila de Cruces y Rodeiro: el primero tiene 5.435 empadronados, y el segundo, 2.644, es decir, menos de la mitad. Y, sin embargo, la proporción de comercios por cada mil habitantes es muy parecida, con 21,7 en el municipio cruceño y 20,7 en el de Camba. Es más, pese a que Rodeiro cuenta con un volumen de moradores muy similar a Agolada (2.507), la relación de negocios de este concello está bastante por debajo, con 16,6. Sin salir de Deza, su municipio más pequeño, Dozón, se queda con 10,8 comercios por cada millar de habitantes. Las cifras de este concello se apoyan, en su práctica totalidad, en empresas vinculadas al sector agroganadero.

Ya en el área de Terra de Montes, Forcarei dispone de 19,5 negocios por cada millar de habitantes, mientras que Cerdedo se desploma a los 8,6 locales, convirtiéndose así en el tercer concello de Pontevedra con el menor volumen de negocios por cada 1.000 vecinos. Por delante sólo tiene al ayuntamiento de A Lama, con 7,6 negocios, y Fornelos de Montes (con 8,4).

Compartir el artículo

stats