El Banco Santander le comunica al Concello de Lalín que, debido a los cambios que acaban de producirse en el seno de esta entidad bancaria en cuanto a políticas de promoción, las carreras solidarias 1,2,3 A correr, dejarán de llevarse a cabo. Esta decisión afecta a la convocatoria prevista para el 22 des septiembre, justo en la jornada anterior al inicio de las fiestas patronales de As Dores. De hecho, en el sitio web de estos eventos la convocatoria de Lalín ya no figura en la agenda.

Ante esta situación el edil de Deporte, Nicolás González Casares, anunció que será el propio concello quien trate de asumir la organización de este evento. "Teniendo en cuenta el absoluto éxito que cosechó esta prueba el año pasado y que ya teníamos aprobado el reglamento y el recorrido, decidimos seguir en marcha con esta actividad".

Debido a esta reorientación, la carrera tendrá un carácter más modesto pero, eso sí, seguirá manteniendo su espíritu solidario. De esta forma, parte del dinero recaudado a través de las inscripciones se destinará, tal y como estaba previsto, a Cruz Vermella de Lalín, que además colabora en la organización. Ya en la edición del año pasado, dicha entidad recibió 2.000 euros. En este caso, el gobierno local apuntó en su momento que la recaudación se destinó a Cruz Roja porque ésta había renunciado a una ayuda municipal que se le concedió previamente al no cubrirle los gastos que generaba una actividad concreta.

Por otra parte, el ejecutivo local mantendrá contactos con la comisión de fiestas para estudiar en qué medida el programa de As Dores puede integrar este evento. o, de algún, modo, establecer sinergias con el mismo. En cualquier caso, González Casares puntualiza que en los próximos días se confirmará de forma definitiva si desde el gobierno de coalición se puede seguir adelante con la celebración de la carrera, ya que "son muy numerosos" los aspectos organizativos que la rodean, de modo que hay que valorar si se pueden afrontar todos ellos.

González Casares quiere destacar el éxito de la pasada edición en cuanto a volumen de participantes. La notable afluencia de la convocatoria de 2016 generó un gran ambiente en prácticamente todas las calles del casco urbano, ya que esta carrera nocturna "sirvió de pistoletazo de salida saludable a las fiestas". Pese a este imprevisto por parte del Banco Santander, el gobierno de coalición "considera oportuno realizar un esfuerzo para evitar que esta carrera se pierda y poder conservar una actividad dinamizadora con la que se espera repetir el éxito de 2016". Eso sí, Concello y colaboradores disponen de poco más de mes y medio para dar forma a todas las cuestiones vinculadas a este evento.

Integración

Cabe recordar que esta competición tiene un perfil, además de solidario, integrador. En la convocatoria del año pasado, además de la categoría absoluta de seis kilómetros, se establecieron tramos de diferente longitud según la edad de los corredores y también destinados a personas con diversidad funcional. Los tramos partían, como no podía ser de otro modo, del Kilómetro O, al pie de la Praza da Igrexa, y tenían un diseño circular.