"Tengo un piso en Conil de la Frontera en primera línea de playa y en vez de irme allí, me vengo para Presqueiras. Es la ilusión y el motor que tengo". La artista sevillana Teresa Araujo Sainz veranea desde hace años en la parroquia forcaricense de Santa Mariña de Presqueiras, donde encuentra la inspiración y la paz que necesita para seguir creando. Hace más de una década que adquirió una casa en el lugar de Devesa de Arriba, a la que se refiere como "Un rincón en el mundo". Allí, inaugurará el próximo viernes 18 de agosto una exposición en la que la defensa del Medio Ambiente y de la Naturaleza que tanto propugna estarán muy presentes.

A sus 65 años, la autora, cuyo nombre artístico es Aseret -su nombre al revés-, prepara la muestra, "sorprendida" por la repercusión que el anuncio de su inauguración está teniendo entre sus vecinos y conocidos. Montará su exposición en la parte baja de la vivienda, en un espacio que "adecué para exponer" -explica-, que antiguamente eran las cuadras de la casa y que ocupan una superficie de unos 55 metros cuadrados. En este lugar está la cocina donde, "en vez de azulejos, coloqué fotografías hechas por mí", una curiosidad más a observar entre quienes acudan a contemplar su obra. La muestra incluye una quincena de cuadros, algunos de ellos pertenecientes a la colección titulada "Ventanas". Detrás de cada una de ellas "podemos visualizar infinidad de paisajes. Cada uno verá el suyo propio, según su percepción del mundo", explica la artista, con familia en Panxón y antepasados oriundos de Fornelos de Montes. Cuenta que la exposición parte a raíz de un trabajo de investigación iniciado por ella misma en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde terminó los estudios que inició en Pontevedra en 2007. "Cuando yo estaba en esta casita hubo un tiempo que conté no sé si fueron unos veinte incendios y eso me pareció aterrador", admite la creadora refiriéndose al impacto que los daños a la Naturaleza tienen en su vida y en su obra.

La idea de montar una exposición en casa surgió a raíz de una conversación con una vecina de un establecimiento forcaricense, que la animó a seguir adelante y le facilitó los contactos necesarios para promover su puesta en marcha y difusión. Así, la exposición se inaugurará el día 18 de agosto a las siete de la tarde, y permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes.

La autora atenderá las visitas por las tardes y previo aviso, para que las personas interesadas en ver su propuesta puedan asegurarse de que Araujo estará en la vivienda cuando decidan acercarse. La artista ofrece su dirección de correo electrónico para establecer contacto: mtearasai@gmail. com.

"Yo empecé tarde", explica la creadora respecto a su trayectoria artística. Inició sus estudios de Bellas Artes en la ciudad del Lérez hace diez años y tardó seis en conseguir la licenciatura por la especialidad de Pintura, obtenida tras rematar la carrera en Sevilla. También tiene el título profesional de Artes y Oficios en la especialidad de Vaciado y realizó un curso de Diseño Escenográfico y otro de Diseño Industrial.

La explicación a cómo una sevillana con vínculos con Brasil -a donde emigraron sus padres- acabó en la parroquia forcaricense se encuentra en su hermano, que se asentó en la localidad -concretamente en Devesa de Abaixo-, siguiendo a su pareja, de Forcarei.

"El arte siempre lo he hecho para mí y luego voy solicitando espacios". Así es que ha expuesto en distintos lugares de como Majadahonda, Móstoles o en el Ateneo de Sevilla. "Es ahora de mayor cuando me estoy moviendo", señala. La calidad de su obra pronto es reconocida allá donde pisa. "La primera vez que me presenté a un concurso me dieron un premio", señala.