Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea López Ulloa: "Las becas de trabajo deben tomarse como un año más de estudio"

"En un proyecto como este hay que estar innovando constantemente en las técnicas"

Andrea López en el laboratorio de HGBeyond en Santiago de Compostela // Xoan Álvarez

Andrea López Ulloa trabaja con una beca Feuga para HGBeyond, un laboratorio dependiente de la USC que investiga sobre lentes de contacto y ha presentado un pionero proyecto que podría cambiar la vida de muchos. Se trata de la creación de un hidrogel capaz de suministrar medicamento al ojo, para poder curar diversas patologías. Las investigaciones no han terminado de momento, pero ya cuentan con la patente del producto, que supone un importantísimo avance en el sector.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Consiste en la creación de nuevos materiales para lentes de contacto más confortables. Por otro lado, se pretende que se puedan cargar con fármacos que vayan suministrándose en el ojo de manera sostenida, para solucionar problemas como puede ser el síndrome de ojo seco, que es una patología muy habitual.

-¿Sólo podrían usar las lentillas gente que tiene problemas de visión?

-Se pueden hacer para gente que necesita graduación pero también para usuarios que solo necesiten la medicación.

-¿Cuáles son sus tareas como becaria en el laboratorio?

-Me encargo de tareas de análisis, siempre bajo supervisión, y doy los resultados, que luego se envían a los superiores de laboratorio. Dependiendo de los resultados se sigue aplicando las mismas técnicas o se decide cambiar el método, al ser un proyecto de investigación nunca se sabe si el resultado va a ser favorable o no.

-¿Cómo está siendo la experiencia?

-Estoy aprendiendo mucho porque estamos constantemente probando cosas, de un día para otro nunca sabes qué te vas a encontrar. El equipo siempre está disponible para ayudarme y enseñarme nuevas técnicas.

-¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el proyecto?

-Se comenzó como un proyecto de investigación de la USC, pero se constituyó como empresa spin-off de la universidad hace dos años. Todavía no se sabe cuándo podrá estar a disposición del público porque hay investigaciones pendientes que realizar. Lo que sí tienen es la patente del producto, es el único laboratorio que está trabajando en el proyecto.

-¿En qué consiste su beca Feuga?

-Entré con un contrato de cinco meses que me han prorrogado a un año, que es el máximo que permite el programa. No es complicado conseguir este tipo de becas, pero hay gente que no quiere aprovechar la oportunidad porque haces jornada completa por un salario más bajo. El proceso para solicitarlas es sencillo, cuando una empresa está interesada en tu perfil contacta contigo y si les gustas estás dentro. Para mi es una buena forma de aprender lo que es el trabajo en sí en el mundo real, fuera de los estudios. Creo que este tipo de becas deben tomarse como un año más dentro de tus estudios, antes de introducirte en el mundo laboral. Siempre vas a tener a alguien que esté pendiente de lo que hagas para corregirte, si tienes un contrato formal se supone que ya estás completamente capacitado para ocupar el puesto.

Compartir el artículo

stats