07 de agosto de 2017
07.08.2017

Couso echa el anzuelo al escalo

José Luis Gómez, de O Porriño, gana el concurso de pesca, al lograr extraer del río 11,40 kilos del pequeño pez, que fue degustado durante toda la jornada dominical

07.08.2017 | 02:36

Pagar una cuota de inscripción de diez euros y tener la licencia de pesca en vigor. Era el único requisito para poder participar en el concurso de pesca de la 39ª Festa do Escalo que, como cada principios de agosto, acogió ayer la parroquia estradense de Couso. Finalmente, fueron 17 los competidores, nueve menos que en la edición anterior, aunque el volumen de capturas fue mayor que el año pasado, rondando los 57 kilos del pequeño pez entre todos ellos. Las bajas capturas y el pequeño tamaño de los ejemplares marcaron la mañana, si bien por la tarde aumentaron las capturas.

El estradense Coto de Couso, habitualmente restringido a la pesca sin muerte, levantó ayer la veda para permitir celebrar, como cada año -y ya van 39-, la Festa do Escalo que, al pie del río Ulla y junto al emblemático puente colgante, reunió a vecinos y visitantes fieles a la cita, que ofrece deporte y gastronomía como perfecto maridaje. Tras la celebración nocturna del sábado, con degustación de "porquiño á brasa" incluida, la fiesta comenzó ayer con la inscripción, desde las nueve de la mañana, de los participantes en el concurso de pesca. En él se anotaron 17 pescadores, nueve menos que en la edición anterior. No obstante, lograron sacar del río en torno a 57 kilos del pequeño pez, casi una treintena más que el año pasado.

Al control de las cañas estuvieron pescadores estradenses, pero también de municipios limítrofes como Teo, Vedra, Santiago, Padrón o Silleda, entre otros. La competición se celebró entre las diez de la mañana y la una de la tarde y, de cuatro a siete. Ya a partir de las doce y media del mediodía llegaban los primeros pescadores a la báscula para pesar las capturas, muy dispares entre ellas. Entonces, todos coincidían en destacar el escaso número de piezas obtenidas y el reducido tamaño de las mismas. Uno de ellos, el estradense Antonio Touceda, aseguraba que las capturas apenas llegaban a "una cuarta parte" de las obtenidas en años anteriores. Los ánimos se recuperaron por la tarde, con mejores resultados.

Finalmente, el vencedor del concurso fue José Luis Gómez, de O Porriño, al lograr capturar 11,40 kilos de escalos. En segunda posición quedó José Manuel Vilas, natural de Couso aunque residente en Redondela. En su cesto reunió a lo largo del día 5,581 kilos. También él se llevó el galardón por haber cogido el escalo más grande, un ejemplar de 240 gramos con el que se hizo durante la manga de la tarde. El tercer premio por el montante de kilos obtenidos fue para Juan Pedreira, de Teo, por extraer de las aguas 5,36 kilos del pez. Hubo también premios para el pescador de mayor edad y para el más joven. Recayeron en Manuel Pedreira Pazos (63 años) y Xacobo Mougán Pedreira (9 años), respectivamente.

Los premios, consistentes en trofeos y material de pesca, fueron donados por empresas y establecimientos de la zona, que quisieron colaborar con la celebración de la cita festiva, un clásico cada inicio de agosto en Couso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine