El Concello de Forcarei ha anunciado que está impulsando la construcción de una infraestructura para la extinción de un posible incendio en el polígono industrial de A Freixeira. Según explicaron desde el gobierno forcaricense, acaban de recibir el anteproyecto de esta actuación, redactado por el arquitecto Javier Rodríguez Penelas, y seguidamente se comenzará el desarrollo del proyecto. Para ello han conseguido el financiamiento al amparo de las ayudas para mejoras de parques empresariales convocadas recientemente por la Xunta de Galicia.

Este servicio surge por la necesidad de contar con una red de lucha contra el fuego en A Freixeira, ya que todo el polígono, de 69.620 metros cuadrados de superficie total, se encuentra ocupado actualmente por nueve empresas. La meta teniendo en cuenta esta ocupación es minimizar los posibles riesgos de un incendio en el complejo, que podría incluso llegar a afectar al núcleo cercano de Cachafeiro.

Desde el gobierno forcaricense recordaron ayer que este recinto industrial cuenta además con tres empresas que tienen catalogado un riesgo alto de fuego, como son una carpintería de madera y dos de materiales de PVC. Se encuentran también en el polígono otras dos con riesgo medio, una carpintería de aluminio y un taller de hierro. Además, hay ubicado un recinto de aprendizaje del tratamiento de la madera.

Desde el gobierno que encabeza Belén Cachafeiro señalaron que quieren contar con soluciones eficientes ante la posibilidad de cualquier incidencia de seguridad en el parque empresarial. Por este motivo no han dudado en impulsar una iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 114.000 euros, de los cuales 88.000 ya están garantidos a través de una subvención de la administración autonómica. Igualmente está fijado el plazo de ejecución en tres meses.

El proyecto de infraestructura para la extinción de incendios en el polígono forcaricense de A Freixeira contempla la construcción de un depósito de aguas de 60 metros cúbicos, que corregirá las deficiencias del almacenamiento existente. Esta nueva infraestructura funcionará a través de un pozo con bomba, y de una red de hidrantes pública con capacidad para el suministro de hasta 500 litros de agua por minuto.