06 de agosto de 2017
06.08.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Doade ya presume de su patrimonio

Casa do Patrón presenta los resultados de las dos últimas campañas arqueológicas en la sala "Aurela do Castro" -Los trabajos de 2016 sacaron a la luz más de 7.500 restos

06.08.2017 | 03:30
Poíticos y vecinos contemplan los restos que se exponen en la sala. // Bernabé/Luismy

El Museo Etnográfico Casa do Patrón de Doade inauguró ayer la ampliación de la sala de arqueología con los resultados recogidos en la campaña de 2016 en el castro encontrado a unos 300 metros del lugar. A la cita acudieron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, el subdirector de Agader, Javier Blanco, así como varios miembros de la corporación lalinense y vecinos de la parroquia. El gerente del museo Manuel Blanco, fue el encargado de abrir la sesión agradeciendo a las instituciones y vecinos por su colaboración en estas campañas.

La exhibición de los hallazgos de la tercera campaña coincide con la ampliación, a través de la exhibición de los restos de la campaña de 2016, de la sala de arqueología " Aurela do Castro", inaugurada el año pasado en el museo como un proyecto pionero para la puesta en valor del patrimonio local. En un primer momento el espacio contaba con más de 3.500 piezas expuestas, encontradas en las anteriores intervenciones, a los que ahora se sumarán los restos más relevantes entre los 7.636 localizados en la campaña de 2016, que acaban de ser entregados al museo por los arqueólogos, una vez catalogados y estudiados. Se trata de piezas fechadas entre los siglos V A.C. y el siglo II D. C., de las que las más relevantes, un cántaro de cerámica indígena íntegra, dos fíbulas y otros materiales de bronce fueron totalmente restauradas. Posteriormente, también se catalogarán las piezas encontradas en 2017, que se cifran en varios millones, aún sin clasificar, y entre los que cabe destacar algunos que evidencia claros signos de la humanización del castro.

En este sentido, Rodríguez resaltó que el museo ha realizado un trabajo muy importante para la puesta en valor del patrimonio arqueológico en el ámbito del rural, "no solo en el dezano o pontevedrés, sino gallego", destacó. El conselleiro quiso felicitar al equipo de Casa do Patrón y a los arqueólogos participantes en esta tercera campaña (5 alumnos del Máster de Arqueología de la USC y de la UVigo y 5 arqueólogos profesionales) por el minucioso trabajo realizado, gracias a los que se pueden conocer detalles sobre la vida de nuestros antepasados. "Conocer el pasado -dijo- es necesario puesto que sin ese pasado no podríamos entender nuestro presente y nuestro futuro".

Esta campaña contó con el apoyo de Agader, mientras que en el 2016 la Consellería de Cultura y de Educación proporcionó 20.000 euros para ahondar en la investigación de este yacimiento lalinense. Javier Blanco también felicitó a los implicados en los trabajos arqueológicos y al equipo del museo. Además, aseguró que "en la medida en que podamos desde Agader intentaremos seguir apostando por este proyecto y estoy convencido que el próximo año estaremos aquí presentando una nueva campaña".

Por su parte, Francisco Vilariño destacó la importancia de "la puesta en valor de un nuevo producto que el Concello de Lalín puede disfrutar". Asegura que seguirán apostando "dentro de nuestras posibilidades lo que se nos requiera, como fueron las señales". En este sentido, la administración local publicó recientemente un folleto donde recoge información de los castros del municipio entre los que se encuentra el de Doade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine