Miles de personas se congregaron durante la velada de ayer en Laro, Silleda, donde se celebró la vigésimo novena edición de la Romaría da Tortilla, una de las citas más multitudinarias marcada en el calendario de fiestas gastronómicos veraniegas de la comarca. Declarada como Festa de Interese Turístico Galego, cada año aumenta más y más la afluencia de público, que la organización estimó para esta edición en cerca de 9.000 personas.

La novedad de esta edición fue la oferta de alquiler de mesas y sillas ya montadas para los grupos, a 2 euros por persona asistente. La propuesta, llevada a cabo por la comisión de fiestas, la Asociación de Amigos da Tortilla, resultó ser un completo éxito, contando con un total de 1.800 reservas, superando con creces la previsión inicial estimada. La disponibilidad de reserva tuvo que ser cerrada un día antes de lo marcado en el plazo por el exceso de demanda. La organización reconoce que el año que viene tendrá que perfeccionar la oferta, para no encontrarse con imprevistos. La distribución de los tablones se hizo por tramos de edad, concentrando en una misma zona a los asistentes más jóvenes y en otra a familias y grupos de adultos. Como en otras ediciones, la carballeira llevaba más de dos semanas acogiendo el montaje de mesas, en la que cada grupo escoge la que considera la mejor localización. Los más rezagados aún colocaban las suyas a última hora de la tarde de ayer.

Laro dio comienzo a los festejos alrededor de las 21.00 horas con el disparo del chupinazo y la tirada de salvas. Poco después, la charanga Os Ardores fue la encargada de animar el ambiente con su música. Poco a poco, la carballeira fue llenándose de comensales deseosos de hincar el diente al plato estrella de la noche: la tortilla. La organización ofreció un gran número de platos ya preparados, en su mayoría por los vecinos de la zona, para que los asistentes pudieran degustar diferentes recetas para complacer todo tipo de paladares: con queso, con chorizo, con jamón... También se pusieron a la venta las tradicionales piezas de vajilla conmemorativas, a un precio de 10 euros por pack de dos tazas y jarra, 6 euros por jarra y 3 euros por taza individual, que pudieron ser llenadas de vino tinto cuantas veces quisieran sus poseedores.

La noche continuó con una gran verbena a cargo del grupo Dilema y la orquesta La Favorita, que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas en Laro, en honor al Divino Salvador, no terminarán con la gran velada de ayer. Esta noche la carballeira volverá a vivir una jornada de fiesta con la actuación de los grupos Acirema y Diseño. El domingo por la mañana, a la 13.00 horas, se celebrará una misa solemne cantada por la Coral de Botos y procesión, a la que dará acompañamiento musical el grupo de gaitas Os Trasnos, que también tocará durante la sesión vermú. A las 18:00 horas tendrá lugar un choque entre el C.F. Laro y el C.D. Lalín en el campo do Agro Novo a las 18.00 horas.