Ocho de las personas investigadas por el 'hackeo' a cuentas de correo electrónico de profesores del instituto estradense Manuel García Barros prestaron ayer declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de A Estrada. La causa se sigue por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos y acceso no autorizado a equipos informáticos.

Tres de las ocho personas citadas en el día de ayer se acogieron a su derecho a no prestar declaración ante la autoridad judicial, según informaron fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La instrucción continúa en marcha. De hecho, aunque ya se ha tomado declaración a la gran mayoría de los perjudicados, en estos momentos faltarían siete por acudir ante la jueza, de entre los que están localizados. Cabe señalar que hay varias decenas de testigos.

Una vez finalizada la toma de declaración de los testigos, la Fiscalía, al igual que las partes, podría proponer que se realicen nuevas pruebas. Si es el caso, será la jueza quien decida la procedencia o no de las mismas. En todo caso, una vez concluida la instrucción, se conocerá si las partes presentan o no acusación. Si no es así, el procedimiento sería archivado definitivamente.

El Juzgado Número 2 de A Estrada recibió el pasado 23 de junio el atestado de la Guardia Civil. Entonces fueron identificados ocho posibles sospechosos mayores de edad. Fueron cinco los alumnos detenidos, dos de ellos menores de edad y, por tanto, derivados a la Fiscalía de Menores. Todos ellos quedaron en libertad a espera de juicio. Otras diez personas fueron identificadas e investigadas. Entre ellas habría otros nueve alumnos del centro y una profesora de clases particulares.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín -responsable de la investigación- atribuye tanto a los detenidos como a los investigados la comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos y contra la intimidad y dos delitos de estafa. Tras valorar el grado de responsabilidad y participación que tuvo cada uno de los miembros del citado grupo, la Benemérita procedió a detener a cinco de ellos y a investigar a los diez restantes.

La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo, a raíz de la denuncia presentada por personal docente del centro educativo estradense. En el ámbito académico, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación do Territorio, anunció el pasado mes de junio que no permitirá a tres de los alumnos implicados en el 'hackeo' volver a matricularse el próximo curso en el instituto Manuel García Barros, si bien sí podrán realizar los exámenes de septiembre.