"Imposible". Así define la moción consensuada por los cuatro grupos políticos de A Estrada la erradicación de la avispa asiática con los medios de los que se dispone actualmente. La proliferación de nidos de Vespa velutina se ha convertido en un problema al que la Corporación local pretende plantarle cara. Tanto es así, que en el pleno de ayer, se aprobó un texto conjunto para reclamar a la Xunta que adopte medidas urgentes.

La moción pide al gobierno gallego que realice una evaluación de la extensión de la presencia y distribución en el territorio y del eventual impacto que la avispa asiática genera en el sector apícola, frutícola y, principalmente -así lo recoge el escrito- en la seguridad ciudadana. Además, reclama la puesta en marcha, en colaboración con los apicultores, un plan de actuación para mitigar su incidencia en el sector y para mitigar las eventuales pérdidas. Asimismo, pide que se establezcan medidas para evitar que su proliferación, como la instalación de trampas de captura, la destrucción de los nidos antes de la salida de las reinas, la eliminación de los mismos. Cree necesario establecer un censo de apicultores-colaboradores y dotarlos de medios para la eliminación de los nidos.

El establecimiento de un sistema de retirada de nidos con personal propio de la Consellería de Medio Rural o en colaboración con la asociación de apicultores es otra de las solicitudes incluidas en la moción, que pide que, en este caso, se priorice los nidos que los servicios de emergencias no son capaces de eliminar. Por último, propone la firma de un convenio de colaboración con los afectados, facilitando información y material básico para el control de la avispa invasora.

A finales de julio, los servicios de emergencia del Concello de A Estrada tenían pendientes de actuar en 248 avisos, 83 de ellos en el municipio, 14 en Forcarei, nueve en Cerdedo, doce en Campo Lameiro, dos en Moraña, 46 en Cuntis y 82 en Teo. En lo que va de año, han realizado más de 300 actuaciones.