El Concello de Cerdedo-Cotobade ha llevado a cabo una importante actuación de mejora de los accesos y de la seguridad en dos puntos de la conocida ruta de senderismo entre Cabenca y Cavadosa, en concreto en las Fervenzas do río Seixo y en el Pozo Sangüento. La intención del ejecutivo local, que está llevando a cabo diversas acciones de impulso de zonas verdes, pasa por mejorar la experiencia de los caminantes del Seixo y favorecer la visita a estos enclaves, caracterizados por su gran belleza natural y paisajística.

La primera de las actuaciones, realizada en el acceso a las Fervenzas del río Seixo, aguas arriba de Cavadosa, consistió en dar solución al gran desnivel y al difícil acceso de este espacio por la gran pendiente existente. Así, se procedió a la instalación de una barandilla metálica que sirve de protección a los senderistas y visitantes y a la construcción de un pequeño muro de contención que refuerza la seguridad.

En segundo lugar, en el Pozo Sangüento, situado aguas abajo del lugar de Cavadosa, se llevó a cabo un desbroce selectivo de maleza para favorecer la creación de una nueva zona de mirador natural que permita gozar de las impresionantes vistas en mejores condiciones y la instalación de una valla de madera tratada que se extiende a lo largo de treinta metros por el espacio lateral y de otros 120 metros en la senda principal.

Esta actuación, realizada en colaboración con la Xunta, busca mejorar las condiciones de un espacio de gran valor, incluido en el ZEC Serra do Cando, y un Lugar de Interese Comunitario (LIC) enmarcado en la Rede Natura 2.000.