Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano para aprender a conducir

La huelga de examinadores retrasa las pruebas a jóvenes dezanos que preparan el carné

Una joven haciendo prácticas en uno de los vehículos de la autoescuela Autes. // Bernabé

Las autoescuelas de Deza repuntan durante los meses estivales, debido al período vacacional del que disponen los jóvenes. Este año la problemática se presenta con la huelga de examinadores que supuso la suspensión de los exámenes, sin embargo, este impedimento no bajó el rendimiento de las autoescuelas, incluso algunas apuntan un aumento de los matriculados, con respecto al año anterior.

El motivo de la huelga de los examinadores es una subida salarial para poder cubrir los riesgos que supone estar en la carretera todo el día. Álvaro Iglesias, representante de la Autoescuela Vila de Cruces se muestra en contra de esta huelga ya que "considero que hacen muchas cosas mal y que hay trabajos que tienen más riesgos y por eso no se les sube el sueldo", apunta. En cuanto a los matriculados, desde Autes en Lalín y Cíes en Silleda, notan un aumento con respecto al verano anterior, por lo que esta problemática no les está afectando. Las demás tienen más o menos el mismo número de alumnos. La única dificultad que se presenta es que muchos jóvenes se quedan con la teórica esperando a empezar las prácticas para poder examinarse. La que muestra más quejas por esto es la Click que tuvo aplazados varios exámenes prácticos y esto a los alumnos les modifica sus vidas, porque reservan una fecha y luego no se pueden presentar. "La gente quiere tener las prácticas recientes, por eso si no hay exámenes en estos meses, se matriculan en el lugar donde están residiendo para empezar las prácticas y luego hacer el examen", comenta Álvaro Iglesias de la Autoescuela Vila de Cruces.

En cuanto a los aprobados "la teórica casi siempre roza el 100%, las prácticas depende mucho de las personas, hay gente que necesita pocas porque aprende fácil", explica el auxiliar de tráfico y seguridad vial de la autoescuela Lalín, Carlos Luis López. En cuanto a la gente que ya sabe conducir, hay varias posibilidades "hay gente que tiene una base estable, otros que tiene que desaprender lo aprendido y empezar de cero, por lo que necesitarían más prácticas. Generalmente, no hay la misma cantidad de aprobados a la primera que en la teórica", explica Luis García de la autoescuela Click.

Señalización en Lalín

La mala señalización que hay en el casco urbano sigue siendo una problemática para los conductores, pero principalmente para los profesores de las autoescuelas que están enseñando a los jóvenes. Ejemplo como en el cruce de la Avenida de la Estación, donde la señal del parking cubre la del Stop, es uno de los muchos que se podrían señalar en todo el centro de Lalín. "Todo sigue como hace un año, es una seguridad vial deficiente, aquí se ven cosas como que una vía de doble sentido los vehículos aparquen en las dos direcciones, eso puede ocasionar muchos accidentes y nadie hace nada. A nosotros nos cuesta explicarle a los alumnos los "por qué" de muchas señales que están mal", explica Carlos Luis López de la autoescuela Lalín.

Compartir el artículo

stats