El concurso que deja mejor sabor de boca a los residentes del Concello de Lalín da comienzo hoy con 16 locales participantes, debido a la baja de O Picoteo, por motivos técnicos. Todos aquellos que lo deseen pueden asistir a los diferentes locales para degustar las tapas que abarcan múltiples sabores, desde tortilla, pimientos hasta zamburiñas o sushi, de los que pueden gozar los paladares de los lalinenses y foráneos. La fecha límite para participar en el concurso es el 13 de agosto y se puede asistir a todos los establecimientos y cubrir los sellos para participar en un concurso.

La elección del comienzo se debe al tirón del público matinal con motivo de la feria del día 3 de Lalín, además de es una de las que más gente tiene debido a los extranjeros que visitan la comarca y los foráneos retornados. Las bases del concurso son las mismas que en ediciones anteriores. De forma que, los clientes podrán degustar las tapas a un precio homogéneo de 1,5 euros en cada establecimiento y tendrán la opción de emitir su voto individual al tiempo que cubren la cartilla con los sellos de cada local. Este voto será valorado y formará parte del veredicto que dictará el jurado profesional. Entre los clientes que presenten su papeleta acreditando que han acudido a todos los establecimientos se realizará un sorteo de un premio en metálico de 600 euros, un fin de semana para dos penosas en el Hotel Oca Balneario Aguas Santas de Ferreira de Pantón y una visita guiada con cata de vinos y pinchos en la bodega Casa Moreiras. Además, también se llevará a cabo un sorteo de una botella magnum de Moreiras Selección que llegarán hasta un total de 17, entre los clientes de cada uno de los locales que participan.

De forma paralela a este certamen, se celebra un concurso de fotografías del Deztápate en la red social de Facebook. Éste permitirá que los participantes amantes de este arte cuelguen las imágenes más creativas y llamativas vinculadas al certamen. La temática tiene que estar en torno al concurso, puede ser tanto de las tapas, que son las protagonistas, como de los establecimientos que participan, las pandillas que asisten a degustarlas, o cualquier otro aspecto que se encuadre dentro del certamen. Después de realizar la captura, los participantes deberán colgar las imágenes en el perfil de la red social de la AED. Las mejoras fotografías optarán a los premios consistentes en seis botellas magnum de Viña Pomal y otras tantas de Viña Costeira.

En cuanto a los establecimientos participantes, sus creaciones se condecorarán, como ya se hizo en ediciones anteriores, con los votos del público, concediendo tres premios en base al voto popular y, también, a través de un jurado profesional, que como es habitual, estará conformado por bloggers y especialistas en gastronomía y turismo del grupo Galicia Castro que, entre otros, dictaminarán a un único ganador.

Este concurso ya es un clásico en los meses estivales de Lalín que anima a muchos a hacer una parada en las terrazas de los establecimientos y saborear las creaciones tan originales y con tanto trabajo de los diferentes participantes.