El PP destapó ayer el presunto uso para fines privados del vehículo oficial de la Alcaldía por parte de la edil de Cultura e Educación, Lara Rodríguez Peña. El portavoz de los populares, José Crespo, acompañado por Eva Montoto, explica que dispone de pruebas suficientes para demostrar que la portavoz de APAC se desplazó a Pontevedra el 30 de junio en el Audi A6, acompañada del chófer, para realizar la lectura de la primera prueba de la oposición que convocó la Xunta al cuerpo de docentes de Secundaria.

"Lo que comenzó como una anécdota terminó teniendo una gran trascendencia a nivel moral, tras atar cabos", explica Crespo. Ese día había pleno en Lalín, y Rodríguez Peña llegó sobre las 11.15 horas. De hecho, el edil no adscrito Juan José Cruz le preguntó en la sesión si había declarado ante un tribunal. A los populares les pareció raro que la concejala tuviese que desplazarse a Pontevedra a realizar trámites vinculados a su cargo justo el día de la sesión plenaria. Pero resulta que el vehículo estacionó junto a la sede del PP y la Diputación, ya que Rodríguez Peña debía leer su examen en el instituto Sánchez Cantón, muy próximo a estos dos edificios. Un asesor del PP en la Diputación y exjefe de gabinete del anterior presidente de la administración provincial, Rafael Louzán, fue quien vio bajar a Lara del coche y se le comentó al propio Crespo.

A partir de aquí, fue muy fácil deducir cuál fue el motivo del desplazamiento de la concejala a Pontevedra. Bastó con consultar las listas de convocatorias de examen en la web de la Consellería de Educación -esta información está abierta al público-, donde consta que debía acudir a las 9.00 horas de la mañana, al igual que otros tres candidatos. Rodríguez Peña sí se presentó al examen, puesto que en el listado también figura la nota que obtuvo (y que el PP no dio a conocer).

Para el principal partido de la oposición lalinense, "consideramos que ésta es la mejor prueba de cinismo, sobre todo de APAC, que presume de transparencia pero que tiene un comportamiento de caciqueo. Exigimos una explicación convincente y creíble, y no descartamos ir más allá de una simple crítica".

Para Crespo y Montoto, este uso privado del coche oficial no es otra cosa que una muestra de "comportamientos impunes por parte de los que hablan de una nueva política, de humildad y de regeneración, y que atacan al PP cuando tienen la mínima oportunidad. Se está viendo la verdadera cara de APAC".

Crespo pide explicaciones a la concejala de Cultura, pero también al alcalde, de quien quiere saber "si estaba al corriente de este uso perverso". En este punto, viene bien recordar las críticas de Rafael Cuiña durante la campaña electoral al coche oficial, y que el 7 de agosto de 2015 Compromiso por Lalín, PSOE y APAC firmaron un pacto de gobierno en el que se incluía la supresión de este vehículo y del chófer. Sin embargo, en la práctica, el actual regidor "usa el coche cuando le conviene, y también sus socios de gobierno. Será para tener contentos a sus colegas".

El PP conmina a Rodríguez Peña y a Cuiña a aclarar este asunto, pero también invita a lo mismo a los otros dos partidos de gobierno". Que no hagan una valoración única, sino a nivel individual, tal y como actúan a la hora de atacarnos a nosotros", concluye Crespo.