Los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cierran julio con 3.758 desempleados, lo que supone un descenso de 130 demandantes en comparación con el mes anterior. Los datos que difundió ayer la Consellería de Traballo desvelan que se trata de la sexta caída consecutiva del paro en lo que va de año, siendo además el descenso más pronunciado de 2017, después de junio, cuando bajó en 190 personas; por detrás están las disminuciones de mayo (126 demandantes menos) abril (77), marzo (120) y febrero (19). Estos datos contraponen la fuerte subida de 319 personas sufrida en enero.

La tendencia es esperanzadora y más aún si comparamos la cifra actual con el número de parados que había hace exactamente un año. Si hace doce meses hubo una reducción mayor del desempleo en 246 vecinos, sin embargo el número total de personas anotadas en el INEM superaba los datos recientemente facilitados, en concreto había 408 parados más, alcanzando los 4.166. También cabe señalar los datos de 2015, pues en este mismo mes hace dos años, la diferencia era el doble y el número de desempleados llegaba a las 4.609 personas.

Volviendo a los últimos datos, esta bajada no es una excepción a nivel autonómico, ya que Deza y Tabeirós-Montes sigue la tendencia de la comunidad, pues Galicia constata en julio 7.794 personas menos que en el pasado mes de junio y sitúa en 181.871 el número de anotados en las listas del INEM.

Por comarcas, es en Tabeirós-Terra de Montes donde hay una mayor disminución, 92 vecinos desempleados menos, por los 38 menos que bajó en Deza. Una vez más, las cabeceras comarcales vuelven a ser las más destacadas por su descenso. A Estrada es el municipio donde la bajada es mayor, con 61 parados menos en un mes, seguido por Lalín que reduce la lista en 29 vecinos.

En Deza, Lalín constata 1.262 personas anotadas en el paro, como hemos dicho, 29 menos que en junio. Silleda certifica 435, por los 444 que había en el mes anterior, y es tras la capital comarcal, el municipio de Deza que más desciende, seguido por Dozón con seis personas menos, quedándose en 40 personas. Agolada bajó en cuatro vecinos y constata 79 desempleados. Por su parte, Vila de Cruces y Rodeiro son los únicos que ven un aumento en las listas del paro. El municipio cruceño, con siete personas más, vuelve a superar los 300 inscritos en el INEM y registra 303. Rodeiro, con 77 vecinos en el paro, sube en tres personas.

En Tabeirós-Terra de Montes, no solo en A Estrada ha habido buenos datos, pues tanto Forcarei como Cerdedo han visto cómo la lista de desempleados disminuye. El municipio forcaricense certifica 114 personas en paro, 12 menos que en el mes anterior. Cerdedo también contó con un descenso, en este caso de 19 personas y alcanzan las 70 en búsqueda activa de empleo.

Por sectores, como es habitual, es el área de servicios el que aglutina mas demandantes, reuniendo más de la mitad, concretamente, 2.225 personas. La industria constata 514 vecinos entre ambas comarcas, la construcción 476, sin empleo 406 y el sector agrícola certifica 167.