Las fiestas de A Piedade de Vila de Cruces este año fueron organizadas en el último momento por una comisión formada por 10 vecinos del Concello. Durante toda esta semana se está llevando a cabo la Semana Cultural con múltiples actividades para los pequeños y vecinos, que van desde talleres de dibujo hasta conciertos.

"Este año organizamos todo de última hora, porque los vecinos querían que hubiese fiesta, pero nadie se ponía a organizarla, por eso nosotros somos los encargados, pero realmente el trabajo es de todos los vecinos", explica Ángel Penas, miembro de la comisión de fiestas. En cuanto a las orquestas, la organización quería valorar otras posibilidades, pero debido a la época en la que estamos y que las orquestas tienen ya todas las fechas ocupadas, fijaron ya el cartel con otras. "Al final conseguimos un cartel decente, pensamos que sería más difícil", afirma Penas. La comisión está formada por 10 vecinos del Concello entre los que se encuentran Penas, David Puga, Diego Pallares, Eva Mazás, Adrián Fernández, José Luis Valverde y Diego Pallares, entre otros. El Concello colabora con los grupos de gaitas, y la Diputación con las bandas de música que estarán presentes durante los festejos.

En la cita del viernes 4, se llevará a cabo el reconocido chupinazo. Este año, presenta una novedad que es la recuperación de la Festa das Peñas. Más de 300 personas, agrupadas en torno a 25 peñas realizarán una cena en la Praza do Concello. Desde el mismo sitio, en torno a las 00.00 horas se lanzará el chupinazo que dará comienzo a los festejos del fin de semana. Los asistentes deben llevar su comida, la comisión de fiestas se encarga de poner las mesas y sillas para todos, además de una barra con servicio de bebida "los precios serán lo más económicos posibles; con que las ganancias lleguen para pagar a los camareros a nosotros nos vale", comenta uno de los miembros de la organización. Durante la cita habrá DJ's, jóvenes raperos y algún grupos, todos ellos son artistas del concello. "Así era la tradición de esta fiesta cuando se realizaba en ediciones anteriores", comentan desde la organización.

Rali de Carretillas

Miolos de Fume deja de organizar la 12ª edición de el Rali de Carretillas y son varios jóvenes de Cruces, entre ellos Marcos Mazás, los que se encargan de la celebración. "Queremos agradecer a los miembros de la asociación por su colaboración, ya que ellos nos facilitaron los contactos y los pasos que debemos seguir para llevar a cabo la actividad, porque es una tradición que no se debía perder", explica Mazás. La cita tendrá lugar el sábado 5 a partir de las 17.30 horas. Las inscripciones se realizarán en el momento y las rutas serán igual que en años anteriores. "Este año la verdad es que contamos con numerosos participantes porque tenemos muchas llamadas de gente que quiere anotarse y preguntando como deben hacer", aclara. En cuanto a la temática que deben seguir, piden desde la comitiva que customicen las carretillas, porque así era la tradición y que los asistentes estén disfrazados. "La gente viene a competir y pasarlo bien, pero se olvidan de customizar y preparar bien las carretillas, así era en sus orígenes", explica.