02 de agosto de 2017
02.08.2017

Cerdedo-Cotobade idea el primer Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de España

-Lo analiza con la directora del Instituto de Estudos do Territorio - Lo centraría en los meandros del Lérez y los Baños de San Xusto

02.08.2017 | 02:19
Jorge Cubela e Inés Santé, ayer, reunidos.

El Concello de Cerdedo-Cotobade impulsa el primer Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de España. En la pasada jornada analizó detalles de su configuración en el transcurso de una reunión mantenida por el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el técnico municipal a la par que ingeniero de Montes, Carlos Otero, con Inés Sante, directora del Instituto de Estudos do Territorio, un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Fuentes municipales de Cerdedo-Cotobade indicaron tras la reunión de ayer que la propuesta de este primer Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de España por parte de Cerdedo-Cotobade "surge del prioritario interés del gobierno local por la protección y la protección medioambiental del territorio municipal". Las mismas fuentes destacaron que el citado pacto "se concibe como una guía de uenas prácticas y procedimientos orientados al cuidado del paisaje". Aseguraron, además, que el ejecutivo local de Cerdedo-Cotobade está "muy ilusionado" con la posibilidad de firmar "el primer pacto nacional de estas características".

La intención del equipo del que es presidente Jorge Cubela y vicepresidente José Balseiros es "incluir en este novedoso Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de Cerdedo-Cotobade el espacio que contiene los meandros del río Lérez así como los proyectos de rehabilitación de los Baños de San Xusto. A mayores, también pretende favorecer la "potenciación de las rutas de senderismo en este entorno", según se destacó desde el Concello.

Las mismas fuentes agregaron que "el principal beneficio de la firma del pacto para el Concello" no sería "comprometer por escrito su demostrado interés medioambiental" -aunque este también quedaría claro con el documento- sino que radica en que el ayuntamiento "se vería beneficiado por las administraciones a la hora de optar a ayudas económicas para la financaición de los proyectos que afecten a estos espacios". Ahora bien, se aclaró desde la administración local, las inversiones que se realizasen a tal respecto "tendrían que venir determinados por el comité creado a tal efecto por el pacto para que sean respetuosos con el paisaje".

En cuanto a la reunión de ayer, los representantes municipales aprovecharon el encuentro con la directora del Instituto de Estudos do Territorio para entregarle "un borrador de reglamentación general para este tipo de pactos elaborado desde el Concello". Señalaron las mismas fuentes que Inés Santé se "mostró muy interesada en que Cerdedo-Cotobade sea el primer concello en configurar un pacto paisajístico de estas características "por su interés por las cuestiones medioambientales y por la protección de su territorio", según relató Cubela al final de la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine